El 71% de los vascos recela de las «vías políticas» de ETA-Batasuna
Ven lejos el final de la banda y no creen en su rehabilitación dentro del juego democrático
I. R.
Como para el resto de españoles, el empleo y la crisis económica son el principal quebradero de cabeza entre los ciudadanos vascos, que han relegado su preocupación por el terrorismo a un «minímo histórico». Los datos del último informe del Euskobarómetro, que data de mayo, ... reflejan que en el País Vasco mejora el sentimiento de libertad para hablar de política, aunque sigue habiendo una importante minoría no nacionalista que acusa el «clima del miedo».
En este contexto, siete de cada vascos desconfía de la verdadera voluntad de ETA y de la «izquierda abertzale» de poner punto y final a los actos violentos y de aceptar las reglas del juego democrático para regresar a las eleciones. Y aunque una gran mayoría (72%) ve más débil a la banda que hace seis meses, el 42% es pesimista sobre su final a corto o medio plazo. Sin embargo, el 69% de los vascos aprueba la creación del polo soberanista EA-Batasuna, de los cuales, el 46% lo condiciona a la condena explícita del terrorismo. Dos de cada diez electores rechaza de cualquier forma este matrimonio de conveniencia. Cabe reseñar el optimismo entre los propios batasunos, pues un 53% sí percibe una voluntad real de los pistoleros y sus líderes políticos para terminar con la barbarie terrorista.
A pesar de que la valoración del Gobierno de Patxi López no remonta —lastrado en buena parte por la acción del Ejecutivo central, según los autores del estudio—, el lendakari ha mejorado su nota presonal tres décimas en el último semestre y los vascos le dan ahora un 4, muy cerca del peneuvista Iñigo Urkullu (4,3). Además, el 29% de los ciudadanos cree que su política antiterrorista es más eficaz que la de Ibarretxe. En cuanto a su proyecto estrella, el 45% aprueba el Plan de Convivencia para deslegitimar a ETA en la escuela, si bien se discute la presencia de las víctimas en el aula (35% a favor, 38% en contra).
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete