Hazte premium Hazte premium

El Teatro de la Zarzuela «jubila» a Miguel Roa

Abandonará «su casa» el próximo 30 de agosto por haber sobrepasado la edad de jubilación

SUSANA GAVIÑA

El nombre de Miguel Roa forma parte de la historia musical madrileña. Un lugar que se ha ganado por derecho propio gracias a los 25 años que ha permanecido en el foso del Teatro de la Zarzuela. Por sus manos han pasado cientos de partituras de todo género, pero sobre todo del que le ha dado nombre al teatro de la calle Jovellanos.

«Ha sido como mi casa. He estado en casi todos sus proyectos, fueran buenos o malos, desde hace 25 años», explica a ABC el director de orquesta. Una casa que abandonará el próximo 30 de agosto por haber sobrepasado la edad de jubilación, aunque aclara: «Yo no soy funcionario». «Del Ministerio de Cultura me han mandado una carta en la que me notifican que tengo que dejar el teatro en esa fecha. Yo no me jubilo, me jubilan». Reconoce que su primera reacción fue la sorpresa, y que luego tuvo que «procesar» la noticia. «Ahora estoy bien, y tengo mucho tiempo por delante para trabajar». La longevidad en esta profesión es un hecho constatable. Muchos directores siguen en el podio traspasados los 70 e incluso los 80 años.

Era el mismo director artístico del Teatro de la Zarzuela, Luis Olmos, quien confirmaba ayer, durante la presentación de la programación de la próxima temporada, la marcha de Roa. «Ya se le prorrogó el año pasado por un año, pero ya no se puede hacer más. Es improrrogable». Según Roa, existía otro compromiso verbal. «Mi puesto está vinculado al director artístico porque es un puesto de confianza y depende de la salida de Olmos», prevista inicialmente para este verano (así lo marcó el anterior director general del Inaem, Juan Carlos Marset, a través de su polémico Código de Buenas Prácticas).

Los cambios en Cultura, y el nombramiento de Félix Palomero, provocaron la remodelación del calendario de relevos en el Inaem, y Olmos, como otros directores, ha visto prorrogada su estancia. Su marcha se producirá «en mayo o junio del año próximo», confirmó él mismo. No ha sucedido lo mismo con Roa, que hará las maletas este verano, aunque reconoce «no entender las razones». Sin embargo, asegura que volverá a este teatro «cada vez que me ofrezcan un proyecto que me interese». De momento, dirija la próxima temporada «El niño judío», de Luna.

Ayer también se anunció la jubilación del gerente, José Luis Morata, «cuyo puesto no sé si se cubrirá», indicó Olmos, refiriéndose a los recortes que sufrirá la Zarzuela por la crisis.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación