Hazte premium Hazte premium

El premio a Francisco Nieva abre el Festival de Almagro

Participarán un total de 36 compañías en los 15 espacios escénicos preparados

VICENTE PEÑA

La entrega del décimo premio Corral de Comedias al director de escena, escenógrafo y dramaturgo Francisco Nieva abrió ayer la trigésimo tercera edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que se prolongará hasta el próximo día 23 de julio y que promete ser un cúmulo de novedades. La más importante de ellas, que Natalia Menéndez se estrena en la dirección del evento, sustituyendo a Emilio Hernández, director del Festival en los últimos años.

El XXXIII Festival de Teatro Clásico de Almagro cuenta este año con la participación de 36 compañías teatrales, de las cuales, seis son extranjeras -de Chile, Uruguay, Hungría, Bélgica, Portugal y Flandes-. El acto de entrega del premio a Francisco Nieva tuvo lugar en el Corral de Comedias, acto al que asistió el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, el director general del Instituto Nacional de Artes Escénicas y Música, Félix Palomero, el alcalde Almagro, Luis Maldonado, y la directora del Festival, Natalia Menéndez. Antes, el propio galardonado fue el encargado de estrenar la exposición «De Amalia Fernández a Francisco Nieva: viaje por la escenografía romántica», que permanecerá abierta en la Iglesia de San Agustín de la localidad ciudadrealeña durante todo el certamen.

Cartel de García Rodero

Este trigésimo tercer capítulo del Festival de Almagro, que se desarrollará en quince espacios escénicos, mantiene la esencia de ediciones anteriores, según explicó a los medios Natalia Menéndez, para quien son las que «han alimentado el prestigio del festival», aunque es cierto que esta edición arranca con un cambio de imagen, plasmado en el nuevo logotipo y el cartel, que reproduce una imagen de la afamada fotógrafa de Puertollano, Cristina García Rodero.

Con todo, la nueva directora ha tenido que lidiar con un problema que no tuvo su predecesor como fue la huelga del equipo técnico de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC). Unos paros que

amenazaron con dejar a los espectadores sin disfrutar de una de las compañías especialistas en los autores clásicos e imprescindible en la cita almagreña.

Una vez superada esta huelga, tras los acuerdos alcanzados hace pocos días, la Compañía Nacional de Teatro Clásico estrena hoy, a nivel mundial, «El alcalde de Zalamea» de Calderón de la Barca, en el Hospital de San Juan, bajo la batuta de Eduardo Vasco. Se trata de «un excepcional montaje que dará que hablar», según palabras de la propia directora del festival. A su juicio, la CNTC ha sido capaz de «sacar todo el jugo, sacar la esencia» al texto de Calderón. Por su parte, el director del espectáculo, Eduardo Vasco, explicó que la idea de poner en marcha el texto de Calderón responde a las «dos grande líneas de trabajo» que se marcó su equipo al llegar a la CNTC en 2004, como son «consolidar los grandes textos y descubrir e indagar en obras que no son excesivamente frecuentadas». En este sentido, Vasco señaló que «había que hacer ya» la pieza de Calderón, ya que es una de las «grandes obras» del teatro español y que la Compañía Nacional no representa desde hacía una década.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación