Hazte premium Hazte premium

MUNDIAL DE 1950

El histórico gol de Zarra cumple 60 años

El 2 de julio de 1950, Zarra marcaba el gol que daba a España, por primera y única vez en su historia, el pase a las semifinales de un Mundial y acababa con la hegemonía de Inglaterra

El histórico gol de Zarra cumple 60 años ABC

ISRAEL VIANA

Cuando fue entrevistado por ABC en 1997 , con motivo del homenaje que el Athletic de Bilbao le iba a brindar 47 años después de habérselo prometido, «Zarra» lo tenía muy claro: «Hubo muchos goles importantes en mi carrera, pero por lo que significó, el que eliminó a Inglaterra en el Mundial de Brasil en 1950, fue el más importante. Aquel centro que dejó a mis pies Piru Gaínza, ante la desesperada salida del hoy mi amigo y entonces portero Williams, lo rematé con todo el conocimiento de lo que significaba. Luego, en el vestuario, para todos fue como estar en una nube».

Sucedió un 2 de julio, hoy justo hace 60 años, en un encuentro que el propio Zarra (Telmo Zarraonandía, 1921) calificó como «el partido del siglo». Gracias a aquel gol España lograba, por primera y única vez en su historia –y hasta que «La Roja» lo remedie este sábado–, quedar entre los cuatro mejores equipos de un mundial, lo que hoy equivaldría a las semifinales.

La selección inglesa necesitaba ganar y a España le bastaba con el empate, pero Ramallets, Puchades, Basora, Gaínza, Zarra y compañía salieron al campo con hambre de victoria. «España ha escrito hoy en el estadio de Maracaná una de las páginas más gloriosas de su fútbol», comenzaba diciendo la crónica telegráfica del corresponsal de este periódico en Londres, Inocente Palazón Olivares.

Así recogía el gol ABC, visto en directo por 120.000 espectadores : «A los tres minutos del segundo tiempo se produce el gol de la victoria española. El portero, Ramallets, saca con la mano sobre Gonzalvo III, que avanza y pasa a Gaínza; este, a Panizo, quien cede a Puchades, retrasado; el medio español, a Gaínza; el avance lo corta el medio derecha, Wright. El despeje de este va al defensa Alonso, que pasa adelantado y cruzado a Gaínza, que, de cabeza, lo envía a Zarra, y éste remata sin parar hasta el fondo de la red. El gol imparable de Zarra es acogido con inenarrable ovación por parte de los espectadores españoles y parte del público brasileño».

Los «maestros» del fútbol mundial

La victoria por 1-0 fue histórica porque dejaba fuera de la lucha por el título a nada menos que Inglaterra, «maestros» e «inventores» del fútbol mundial y el equipo «más calificado, sin duda, de los que participaban en la competición». Aún se recuerda ese encuentro como uno de los más emocionantes que se hayan visto en la historia de los mundiales.

Franco envió un telegrama a los jugadores por el «coraje en la defensa de nuestros colores»

El mismo Franco envió un telegrama de agradecimiento al capitán y los jugadores : «Al terminar la retrasmisión con que seguí el emocionante encuentro y brillantísimo triunfo –decía–, os envío mi entusiasta felicitación por vuestra técnica y coraje en defensa de nuestros colores. ¡Arriba España!».

Aquel remate de Zarra, considerado durante décadas el «mejor goleador de la historia del fútbol español», tenía un significado mucho más amplio, pues para muchos fue el «final de la hegemonía futbolística de Inglaterra», como lo escribió Matías Prats en la Tribuna Abierta, 46 años después .

Estocada al fútbol inglés

«España acaba de dar una estocada definitiva al sistema inglés. Inglaterra está veinte años atrasada en el fútbol», dijo uno de los jugadores ingleses tras el partido. Y el «Daily Herald» publicó la siguiente esquela: «Nuestro afectuoso recuerdo al fútbol inglés, que falleció en Río de Janeiro el 2 de julio de 1950. Un numeroso círculo de amigos lamenta su dolorosa pérdida. R.I.P. Nota: El cadáver será incinerado y sus cenizas trasladadas a España».

La prensa inglesa calificó a Zarra como el «gigante del partido por la forma en que conducía la ofensiva». Zarra, símbolo, leyenda y encarnación del fútbol español, que aquel día alcanzaba una de sus mayores glorias.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación