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El nuevo tren AVE S112, más moderno y con más plazas

Alcanza una velocidad máxima de 330 km/hora y realizará el trayecto entre Madrid y Levante en 1.35 h

ABC

CUENCA

El nuevo tren AVE Madrid-Cuenca-Valencia que empezará a circular a finales de este año es una evolución de la serie 102, actualmente en servicio entre Madrid y Málaga, Valladolid y Barcelona, denominado 112. Renfe ha adquirido 30 unidades por un coste aproximado de 655 millones de euros. Está previsto que una a la capital del país con la levantina en 1 hora y 35 minutos, dado que la velocidad máxima es de 330 kilómetros por hora.

La cantidad de frecuencias diarias está aún en estudio por parte del departamento comercial aunque el presidente de Renfe Operadora adelantó que se puede hablar de entre 13 y 17 diarias. Teófilo Serrano hizo ayer estas declaraciones en los talleres de Renfe en Santa Catalina (Madrid), en la presentación del tren diseñado por el consorcio Talgo-Bombardier, que será el encargado de cubrir ese trayecto, según recoge Efe.

El nuevo «pato», como se conoce coloquialmente a este tren diseñado y fabricado por Talgo-Bombardier, mantiene la forma aerodinámica de toda la familia, aunque tiene 49 plazas más, de tal forma que se pasa a las 365, que se reparten en once coches, de los que ocho son turistas, con una capacidad para 294 personas, y tres coches de clase club, con capacidad para 71 pasajeros, desapareciendo de la composición la clase preferente. El tren, de tracción eléctrica, cuenta con dos cabezas tractoras, y tiene una longitud de 200 metros, con una masa de carga de 357 toneladas.

Llegará en Navidad

Aunque no hay fecha fija para la inauguración de la alta velocidad ferroviaria hacia Levante, Serranó indicó ayer que cree que se podrá ir de Madrid a Valencia en Ave en Navidad.

Los primeros coches se han fabricado en la factoría de Talgo en la localidad de Rivabellosa, en Álava, mientras que las primeras cabezas tractoras las ha construido Bombardier en la fábrica que tiene en la localidad alemana de Kassel.

Renfe a través de su división

Integria ha participado en la fabricación de 14 trenes de esta serie en sus instalaciones de Los Prados (Málaga), donde se ha realizado el montaje eléctrico, mecánico, el interiorismo de los vagones y se han hecho las pruebas estáticas finales.

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