Hazte premium Hazte premium

Teresa Velasco_PROFESORA DE ETEA

«Con las crisis, hay más casos de acoso laboral en las empresas»

Doctora en Derecho Laboral y profesora de ETEA acaba de publicar «Mobbing, acoso laboral y acoso por razón de sexo», donde analiza y da soluciones para afrontar estas situaciones

«Con las crisis, hay más casos de acoso laboral en las empresas» RAFAEL CARMONA

POR P.C.

¿Cuándo se puede decir que un trabajador sufre algún tipo de acoso en su empresa?

El acoso laboral consiste en una serie de actuaciones reiteradas por parte de compañeros, jefes o subordinados en el sentido de dificultar el trabajo de una persona, consiguiendo así destruirla psicológicamente. También está el acoso por razón de sexo. En este caso, los argumentos que se plantean contra la víctima están vinculados a estereotipos de sexo. Por último el acoso sexual consiste en obligar a hacer favores de tipo sexual para mantener un puesto de trabajo o ascender.

¿Hay algún perfil de víctima?

Las víctimas suelen ser personas bienintencionadas, con mucho potencial y que tienen una actitud de servicio. Por ello, el «mobbing» se da mucho en empresas de sanidad y educación. El acosador ve a la víctima como alguien débil desde el punto de vista psicológico y la ataca para anularla porque la ve como competencia. Los acosadores son personas con pocos escrúpulos y menos valiosas desde el punto de vista productivo.

¿Las empresas están preparadas para gestionar casos de este tipo?

En la gran mayoría de los casos, no. Es triste porque es fácil y poco costoso poner medios. El primer paso es que la empresa se dé cuenta de que el problema existe y elabore protocolos de actuación. Además, debe crearse una comisión interna que actúe en estos casos con total discreción. Es importante que la empresa dé un mensaje firme de que determinadas conductas no se van a permitir.

¿En qué medida afecta a la productividad de un trabajador ser víctima de acoso?

Está demostrado que una empresa con un ambiente laboral sano es más productiva. Un trabajador que sufre acoso llega a deprimirse. Hay muchas bajas laborales al cabo del año que se producen por este tema y gran parte de éstas las piden las personas más competentes de la empresa, con lo que el daño es mayor aún.

¿Hay muchos casos ocultos?

Sí. Muchos casos no se denuncian por vergüenza o por un sentimiento de culpabilidad. Un caso especial es el acoso que se produce de los trabajadores hacia un jefe. En estas circunstancias son directivos con muchas ganas de trabajar, pero sus subordinados le hacen el vacío porque no aceptan esa actitud.

¿La legislación protege adecuadamente al trabajador en estas situaciones?

La ley establece garantías suficientes, sobre todo en el acoso sexual más que en el de por razón de sexo. Sin embargo, existen dificultades para el trabajador a la hora de demostrar que sufre algún tipo de estas situaciones. Habría que mejorar la legislación en este sentido.

¿La crisis ha provocado un aumento de los casos de acoso laboral?

Pienso que se están produciendo más casos en el seno de las empresas. Cuantos más problemas vienen del exterior es más probable que todos los trabajadores de una misma compañía se vean entre sí como competidores. Sin embargo, en las reclamaciones judiciales, los casos de acoso laboral pasan a un segundo plano y se presta más atención a los temas de sueldos y condiciones de trabajo.

¿El temor a perder el empleo hace que el trabajador aguante más situaciones desagradables para él?

El problema es que cuanto más se aguanta, el destrozo psicológico es mayor. Dentro del acoso ambiental, es muy importante que sea el empresario quien establezca que determinados comentarios no se aceptan entre trabajadores para que el clima laboral sea el mejor posible.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación