Hazte premium Hazte premium

PREMIOS

Núñez Feijóo trenza un elogio de la universalidad en las Medallas Castelao

La cantante Luz Casal fue una de las premiadas, aunque no pudo asistir al acto. En representación de los nacionalistas únicamente acudió al evento la diputada Carme Adán

A. RODRÍGUEZ

La 26º entrega de las Medallas Castelao tuvo como protagonistas de excepción este año a Luz Casal, César Antonio Molina, Antón Lamazares, Prudencia Santasmarinas y Rosalía Celada, personajes del panorama gallego galardonados —tal y como explicó el presidente del Ejecutivo— por practicar un expansionismo pacífico. La ausencia más destacable en este sentido fue la de la cantante Luz Casal que, debido a su enfermedad, no pudo recoger su medalla. En su lugar asistió el alcalde de Boimorto, quien recibió las palabras de Alberto Núñez Feijóo, que se refirió a ella en primer lugar recordando la letra de una de sus baladas y reinterpretándola para la ocasión. «La Galicia de hoy no va a dejar marchar a nadie que nos haga sentir un poco más orgullosos de lo que somos», expresó el titular.

Nutrida representación

El mandatario gallego también agradeció la labor que los premiados habían desarrollado en sus respectivos ámbitos profesionales, aduciendo que «todo gallego lleva en sí un inconformismo que lo hace luchar por ampliar las fronteras de su comunidad». A estas palabras, el popular sumó un recuerdo a los intelectuales cuyos restos reposan en el Panteón de Gallegos Ilustres, lugar donde cada 28 de junio se conmemora el traslado del cuerpo de Castelao a Galicia, todo un ejemplo de talento y universalidad a partes iguales. Al acto asistieron los conselleiros del gobierno Feijóo, la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, y hombres de la cultura como el presidente de Galaxia, Víctor Freixanes o el presidente del Consello Gallego de la Cultura, Ramón Villares. El mundo universitario estuvo representado por los rectores entrantes, Casares Long y Salustiano Mato mientras que los socialistas asistieron masivamente a la ceremonia, con su líder Manuel Vázquez a la cabeza. No así los miembros del BNG, de quienes sólo se adivinó la presencia de la parlamentaria Carmen Adán. Uno de los invitados más destacados fue el ex presidente Gerardo Fernández Albor. Entre los participantes también se encontraban los protagonistas de la fusión de las cajas, Gayoso y Méndez.

Para finalizar la entrega y con respecto a función ejercida por los galardonados, el presidente remarcó que «el verdadero heroísmo radica en transformar los deseos en realidades y las ideas en hechos».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación