Edición Impresa

Edición Impresa

Las Cooperativas lanzarán un Plan de Competitividad

En la Asamblea general, celebrada ayer, Barreda garantizó el respaldo de la Junta

Día 29/06/2010 - 02.32h
JCCM
El presidente Barreda posa con algunos trabajadores de cooperativas antes de la asamblea.
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, garantizó en Alcázar de San Juan el respaldo del Ejecutivo autonómico al Plan de Competitividad que ayer anunció el presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha en la clausura de la Asamblea.
En este contexto, Barreda destacó la importancia del movimiento cooperativo en el desarrollo de la industria agroalimentaria de la Comunidad Autónoma, siendo ésta uno de los sectores más relevantes de la economía regional, y significó el papel tan destacado que las cooperativas juegan en la economía regional.
José María Barreda, que destacó su alto conocimiento del cooperativismo porque «he mamado su importancia desde mi más tierna infancia», se mostró contundente al advertir que esa cooperación tiene que darse «en las duras y en las maduras». Del mismo modo aplaudió la capacidad de adaptación que tienen las cooperativas, una capacidad sin la cual desaparecerían.
«Pretender quedarnos al margen de las transformaciones puede ser un error porque Castilla-La Mancha no puede funcionar bien sin la agricultura y la ganadería y estas no lo pueden hacer sin el movimiento cooperativo, ya que este es la supervivencia del sector».
Buscar la unidad
El jefe del Ejecutivo autonómico reiteró todo el respaldo del Gobierno que preside en la toma de decisiones de este colectivo al tiempo que incidió en que son los propios cooperativistas los que tienen que asumir la responsabilidad de decidir y en su postura definitiva tendrán al lado al Ejecutivo de Barreda. «Nosotros desde el Gobierno os respaldaremos en el Plan de Competitividad y favoreceremos el proceso, con vosotros de la mano porque es nuestra manera de gobernar», dijo.
En este orden de cosas, aprovechando la presencia de más de 300 cooperativistas, invitó al pacto, al entendimiento y al consenso huyendo de enfrentamientos entre cooperativas vecinas, buscando siempre la unidad, «que da la fuerza».
El presidente de
Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha, Ángel Villafranca, buscaba el respaldo del Ejecutivo autonómico en el desarrollo del Plan de Competitividad anunciado, y lo consiguió. Villafranca agradeció el respaldo recibido siempre por el Ejecutivo autonómico al tiempo que recordó la importancia del sector para Castilla-La Mancha con datos como las 440 cooperativas registradas, los 120.000 socios que las forman, los más de 3.000 empleos que mantienen o los más de 1.200 millones de euros que el movimiento cooperativo factura.
Villafranca no quiso finalizar su alocución sin destacar que las cooperativas deben mantenerse en el tiempo cumpliendo los objetivos para los que fueron creadas y la finalidad no es otra que mantener la renta digna de los agricultores.
En la misma línea que Villafranca se pronunció el director de Cooperativas Agroalimentarias de España, Eduardo Baamonde, que felicitó a los cooperativista por el cambio.
Insignia de Oro
Antes de que el alcalde de la ciudad, José Fernando Sánchez Bódalo, diera la bienvenida a los cooperativistas a Alcázar de San Juan, que definió como sede del cooperativismo castellano-manchego, los miembros de la asamblea rindieron homenaje a Antonio Jiménez González.
Jiménez González, trabajador, hoy jubilado, de la delegación de Agricultura de Cuenca, recibió la insignia de oro de la organización agraria y agradeció este reconocimiento a todos los cooperativas, así como al Gobierno regional que, a lo largo de los años, de la mano de la consejería de Agricultura «han elaborado el guión de cuyo protagonista hoy recibo yo un Oscar».
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.