Cataluña

Cataluña

El Estatut como cortina de humo

El «caso Palau» y sus derivadas enfilan días claves en laa semana que presumiblemente será también la de la sentencia del Estatut

Día 28/06/2010 - 08.53h
El azar —si es que no una estrategia maquiavélica— ha propiciado que en la semana que hoy comenzamos los dos grandes partidos de Cataluña, PSC y CiU, puedan llegar a desear en lo más hondo que la anunciada sentencia del Tribunal Constitucional en contra del Estatut se haga, por fin, carne. Por raro que suene.
De concretarse el fallo negativo del TC esta semana, como así auguraban los mentideros madrileños, la polémica en torno a la carta magna catalana tapará algunas vergüenzas que se ventilan estos días alrededor del «caso Palau»: la comisión parlamentaria de investigación sobre el expolio palaciego, que centra sus miradas en la presunta financiación de CDC a través de Millet y su chiringuito, y la instrucción judicial del proyecto de construcción del Hotel Palau, que ya ha salpicado al Govern, vía su conseller Antoni Castells, y al Ayuntamiento de Barcelona, y que podría concluir esta semana con imputaciones a altos cargos socialistas de ambas administraciones.
La citada comisión y la instrucción del «caso Hotel Palau» retoman hoy su actividad, tras un fin de semana intenso de nuevas revelaciones periodísticas sobre el Palau que han acorralado al presidente de CiU y secretario general de CDC, Artur Mas, a quien el tripartito exige explicaciones; incluso baraja pedir su comparecencia en la comisión parlamentaria.
Porcentajes
Según publicaba ayer La Vanguardia, abundando en lo que en la víspera desveló El Periódico, el ex gestor del Palau de la Música, Félix Millet, repartía supuestas comisiones del 4% por obras públicas con Carles Torrent, responsable de finanzas de CDC y administrador de la Fundación Trias Fargas (ahora CatDem), fallecido en 2005. El rotativo apunta que Millet describía en sus documentos supuestas comisiones del 4% por las obras de la Ciutat de la Justicia y de la línea 9 del Metro.
De este porcentaje, el 2,5% iba a parar a Carles Torrent y el 1,5% a Millet. Millet le pidió a Torrent que mediará para conseguir obras a Ferrovial-Agroman, según consta en los los documentos a los que ha tenido acceso el periódico. Estos documentos, que ya obran en manos del juez del «caso Palau», estaban almacenados en el ordenador personal de Millet, en el de su secretaria y en el de la secretaria de Jordi Montull.
Justo hoy la secretaria de Millet, Elisabeth Barberà, debe comparecer en la comisión parlamentaria que investiga el desvío de fondos del Palau de la Música. También Gemma Montull, hija de Jordi Montull y ex directora financiera del Palau, entre otros comparecientes con menos morbo.
CDC niega el 4%
Por su parte, CDC reaccionó ayer, como antier, vía comunicado. Aseguró no tener constancia ni conocimiento de las relaciones entre su antiguo administrador y Millet y reiteró que las finanzas del partido han sido auditadas y «que no hay ni un solo dato que corrobore ninguna relación extraña entre el Palau de la Música y el partido o la Fundación CatDem».
Convergència afirmó que el hecho de que Torrent haya fallecido no les ha permitido contrastar los citados datos más allá de lo que es la corrección que figura en la contabilidad oficial, auditada por la Sindicatura, así como también por el Tribunal de Cuentas.
Y en paralelo a todo esta polémica, hoy la juez que instruye el caso del hotel del Palau proseguirá con la primera ronda de testificales sobre este proyecto urbanístico. El pasado miércoles el fiscal constató que, aunque no hay una decisión tomada, se podría ampliar la querella con nuevas imputaciones de altos cargos que ya declararon como testigos —como el cuarto teniente de alcalde de Barcelona, Ramón García-Bragado, la directora general de Patrimonio de la Generalitat, Immaculada Turu, o el gerente de Urbanismo del Consistorio barcelonés, Ramón Massagué— al haberse aportado pruebas que podrían reforzar la querella.
La ex concejal de Ciutat Vella, Itziar González, declarará hoy como testigo ante la juez por la tarde. Por la mañana lo hará Joan Llinares, actual director ejecutivo del Palau de la Música.
Esta ronda de testificales acabará el próximo miércoles y luego, si no antes, también en esta semana clave, la juez podría decidir revocar la prisión provisional que impuso para Millet y Montull, residentes en Can Brians II. Su principal argumento para la medida cautelar, que ambos imputados pudieran influir en los testigos, habría caducado. Millet y Montull libres y más autónomos que el Estatut.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.