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«Nuestras vías de comunicación no son idóneas para las empresas»

La responsable de la patronal se queja de que sus asociados tienen más desventajas para aumentar su mercado por el déficit de las infraestructuras

Día 28/06/2010 - 01.18h
María Dolores Silva inició su andadura como empresaria en el año 1995 en el sector de agencias de viajes. Anteriormente, había ejercido diferentes trabajos en la banca o en el sector del transporte.
Desde el 30 de mayo de 2006 preside la asociación empresarial de Peñarroya-Pueblonuevo. Silva comenta que se presentó al cargo en un momento difícil para la patronal, a la que ayudó un grupo de personas a devolverle la importancia que creían que debía de tener.
La asociación lleva funcionando desde el año 1991 y en la actualidad, con su esfuerzo, ha logrado ser un referente en la zona norte de la provincia de Córdoba, donde el desarrollo de la mentalidad empresarial choca, no sólo con las dificultades propias del momento de crisis, sino con la falta de una red de infraestructuras de comunicación.
La patronal la forman alrededor de 150 asociados, y la cifra sube día a día.
¿Qué logros se han conseguido últimamente en la asociación?
El principal logro que hemos conseguido y del que estamos muy orgullosos es conseguir una sede propia y la implantación de la red CSEA en nuestra localidad, que no sólo supone un punto de apoyo para el empresariado local, sino para toda la comarca.
Nuevas tecnologías
¿Cuáles son los objetivos inmediatos de la patronal? ¿En qué se está trabajando con más hincapié?
La nueva junta directiva, proclamada el 20 de mayo pasado, conmigo al frente, está realizando un planteamiento de nuestros objetivos para los próximos cuatro años. En él tiene una gran incidencia las nuevas tecnologías y su aplicación en la gestión empresarial, así como la colaboración entre los asociados para conseguir sinergias, menores costes o una mayor productividad.
¿Qué papel y qué apoyo está jugando el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo con la asociación?
El Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo siempre ha apoyado las iniciativas de nuestra asociación.
Ésta también pertenece
a la directiva del Grupo de Desarrollo Rural Valle del Alto Guadiato. ¿Qué aporta el GDR a los empresarios de la zona?
El GDR es el mejor instrumento para el desarrollo de comarcas como la nuestra. Desde el inicio, nuestra asociación tenía muy claro su pertenencia al mismo, lo que demuestra el apoyo empresarial a las iniciativas que realiza. Para los empresarios, y sobre todo para los emprendedores, aporta un estímulo extra para la consolidación y creación de nuevas actividades empresariales.
¿Cómo están viviendo los empresarios los recortes de la Junta y del Gobierno central? Y sobre todo, ¿cuál es la situación de los autónomos?
Todos los recortes, tanto autonómicos como estatales, suponen un parón en la actividad empresarial. En municipios como el nuestro, en el que nuestro punto de partida hacia el desarrollo se encuentra más alejado, afectan lógicamente en mayor medida y, por supuesto, el tejido empresarial más débil, como es el autónomo, lo sufre con mayor virulencia.
La ventaja del sur
¿Qué supone la falta de infraestructura que hay todavía en el norte de la provincia, como por ejemplo la futura autovía? ¿Cree que son necesarias más infraestructuras?
La escasez de infraestructuras del norte de la provincia respecto a la de la zona sur influye gravemente en la implantación de nuevas empresas. Situados en un enclave estratégico, logísticamente hablando, las empresas existentes que pueden aprovechar esa localización son muy pocas, ya que nuestras vías de comunicación no son precisamente las más idóneas para el desarrollo empresarial. Quizás debido a este problema de comunicación, las empresas del sur presentan un carácter más abierto en la búsqueda de mercados fuera de su zona inmediata de influencia, mientras que en el norte las empresas son más reacias a conseguir cuota de mercado más allá de su ámbito.
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