Diez años de la secuenciación del genoma humano
E. A.
Cuando anunció, hace ahora un mes, que había logrado crear la primera forma de vida artificial —la síntesis de un genoma autorreplicante en el envoltorio de otra bacteria del mismo género «mycoplasma»—, el científico americano John Craig Venter, legendario pionero del genoma, era plenamente consciente ... de que abría la veda a la creación de microorganismos «a la carta», capaces de limpiar vertidos como el de BP, diseñar medicamentos eficaces o generar formas de energía alternativas.
Él fue uno de los que hace diez años anunció la secuenciación del genoma, hito que conmemoramos estos días. Gracias a su último hallazgo, la humanidad entra de lleno en la era de la ciberbiotecnología. Un mundo lleno de probabilidades pero también de riesgos por las repercusiones sociales implícitas del descubrimiento, algo sobre lo que el propio Venter ya ha advertido. Más allá del descubrimiento científico hay una auténtica revolución filosófica.
«Construir un nuevo organismo es más fácil que fabricar un “Blackberry”» ha llegado a confesar el prestigioso científico, quien ha comentado públicamente que «una vez descifrado el código genético, lo que queda es más sencillo».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete