Jordi Puntí gana el Premi Llibreter con su primera novela, «Maletes perdudes»
D. M.
BARCELONA
Era un libro de premio y al final el premio ha acabado cayendo. «Maletes perdudes» (Empúries; Salamandra en castellano), estreno en la novela del catalán Jordi Puntí (Manlleu, 1967), fue distinguido ayer con el Premi Llibreter, galardón que estrenaba este año la categoria de ... Literatura Catalana y que, pese a no contar con dotación económica, supone una gran ayuda a la hora de dinamizar las ventas.
La obra, una de las grandes triunfadoras de la pasada edición de Sant Jordi, narra las peripecias de un transportista de mudanzas al que sus cuatro hijos, todos de madres y nacionalidades diferentes aunque con el mismo nombre, tratarán de encontrar tras su misteriosa desaparición. El jurado del premio, compuesto por siete libreros catalanes, premió la obra de Puntí por su «prosa cinematográfica» y un lenguaje «muy vivo y rico, donde la frase corta y directa hace muy ágil la lectura».
En la novela, el escritor catalán recorre Europa a bordo de un camión y se acaba deteniendo en el París del mayo del 68, en el Londres de los ochenta o en la Barcelona posterior al franquismo. «Me atrae la idea de apartarme de este mirarse el ombligo y romper los esquemas habituales de una sociedad catalana que un poco ensimismada», reconocía Puntí hace unos meses en una entrevista con ABC al tiempo que reconocía que la suya era una novela «transnacional».
En la categoría de Otras Literaturas, el Premi Llibreter ha distinguido a la escritora estadounidense Elizabeth Strout por «Olive Kitteridge», retraro constumbrista de la sociedad norteamricana que ya se embolsó el Pulitzer de 2009 ; mientras que en el apartado de Álbum Ilustrado el gremio ha premiado al dibujante taiwanés Jimmy Liao por «La noche estrellada». La entrega del premio se celebró anoche en el Institut d’Estudis Catalans con la presencia de algunos de los premiados y del conseller de Cultura, Joan Manuel Tresserras.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete