El Plan del Tajo incluirá una lámina estable de agua en la cabecera
Además, se contempla la propuesta de un regímen de caudal ecológico en Aranjuez, Toledo y Talavera y el descarte de un trasvase del Tajo Medio
M. CEBRIÁN
/AGENCIAS
El Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino confirmó ayer al Gobierno de Castilla-La Mancha que en el proceso de elaboración del Plan Hidrológico de la Cuenca del Tajo se incluyen tres cuestiones «muy importantes» para la región en materia de agua, ... tal como anunció, en la sala de prensa de las Cortes durante el pleno parlamentario, el presidente regional, José María Barreda, acompañado del consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón.
Los tres puntos novedosos dentro del proyecto del Plan Hidrológico del Tajo, dados a conocer por Barreda como una «buena noticia» para Castilla-La Mancha desde el punto de vista cualitativo, conceptual y cuantitativo, son, en primer lugar, la propuesta de un régimen de caudal ecológico en Aranjuez, Toledo y Talavera de la Reina, garantías de establecimiento de una «lámina estable» de agua en los pantanos de cabecera y el descarte «por completo» de un trasvase desde el Tajo medio, que «no se hará en ningún caso».
El presidente del Ejecutivo autonómico explicó que se va a proponer un régimen de caudal ecológico y la necesidad de realizar tres aforos para asegurar ese caudal, del que ya no se habla como «mínimo» sino como «ecológico», siendo este último «básicamente todo el agua de la cuenca de ese río». No obstante, ahora habrá que «cuantificar cuántos metros cúbicos por segundo» habrá en cada uno de los tres aforos.
Explotación Tajo-Segura
Además, se van a modificar las normas de explotación del trasvase Tajo-Segura «para garantizar una lámina estable en los pantanos de cabecera», cuestión —dijo Barreda— «por la que siempre hemos luchado, que reivindican los pueblos ribereños, sus ayuntamientos y los ciudadanos», y que «en la medida en que se contempla nos satisface» pues «equivaldría a asegurar una reserva estratégica permanente, algo que hemos manejado mucho». Sobre este asunto, reconoció que por el momento «no
hay una cuantificación», aunque destacó que «lo importante es que conceptualmente se acepta el planteamiento» de que «no se produzcan situaciones como hasta ahora, el espectáculo lamentable de los pantanos de cabecera en los que se veía el fondo, el fango y ninguna lámina de agua».
Finalmente, el Ministerio «descarta por completo» en el proceso de elaboración del plan de cuenca del Tajo «cualquier proyecto, intento, idea de trasvase desde el Tajo medio. Ni se contempla ni hay ningún proyecto ni está previsto y no se hará en ningún caso», advirtió el responsable regional. José María Barreda valoró estas tres novedades convencido de que lo cualitativo y lo conceptual «tiene mucha importancia» porque de ello «se deriva uno u otro comportamiento», y de que «hay que se juicioso y no ser ansioso» valorando «lo que significa cada paso hacia adelante», seguro —añadió— de que «en Murcia lo van a entender muy bien» lo del caudal ecológico, la lámina permanente y la revisión de normas del trasvase del Tajo-Segura.
Por su parte, el diputado popular Leandro Esteban cree que Barreda trata de «vender humo» al hablar sobre lo conseguido en la elaboración del Plan Hidrológico de la Cuenca del Tajo. Esteban respondió así, a preguntas de los periodistas en la sala de prensa de las Cortes, al anuncio hecho en relación a dicho plan. Para el diputado del PP, si esto «es dicho por Barreda, no será verdad», y argumentó que recurre al agua porque las elecciones son el año que viene y «no le salen los números». Según Esteban, el presidente regional quiere vender otra vez «la famosa raya de Bono».
Por otro lado, el consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, mantuvo una reunión con la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHG), Rosario Quesada, en la cual trataron sobre los diferentes temas que en esta cuenca afectan a Castilla-La Mancha, y en la que se le anunció que la Confederación cerrará los pozos de sequía
de la provincia de Albacete. Durante este encuentro, la presidenta de la Confederación del Segura confirmó la suspensión de la explotación de los pozos de sequía de Hellín, Socovos y Liétor, en la provincia de Albacete, cuya gestión se había encomendado al Sindicato Central de Regantes del Trasvase Tajo-Segura mediante convenio de fecha 26 de marzo de 2010.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete