Internacional

Internacional

Hugo Chávez cambia a nueve ministros ante las legislativas

La descomposición de miles de toneladas de alimentos erosiona su popularidad

Día 25/06/2010 - 02.33h
El presidente venezolano, Hugo Chávez, movió nueve fichas de su tablero ministerial ante las elecciones legislativas del 26 de septiembre. Y es que el escándalo de los alimentos podridos importados por la filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA) está erosionando la popularidad de Chávez.
Los nueve ex ministros fueron propuestos por el mandatario en mayo pasado como candidatos oficialistas de los comicios. Los nuevos miembros que los sustituyeron ayer están muy cercanos al vicepresidente Elías Jaua, cuya mano derecha en comunicaciones, Goizeder Odriozola, es la mujer del etarra Arturo Cubillas, solicitado por la justicia española.
Como novedades, Chávez ha dividido en dos la gigantesca cartera de Infraestructura, que dirigía el poderoso Diosdado Cabello. De Infraestructura ha hecho el Ministerio de Transporte y Comunicaciones, con Francisco Garcés al frente, y el Ministerio de Vivienda y Hábitat, a cargo de Ricardo Molina.
Béisbol en lugar de fútbol
Chávez también ha cambiado a la ministra de Deportes, Victoria Mata, por Héctor Rodríguez, lo que ha sido interpretado por los analistas como un inconveniente, ya que anteayer se inauguró en Caracas el Mundial de Softbol Femenino (béisbol), que pasa sin pena ni gloria porque todo el mundo está pendiente del mundial de fútbol en Sudáfrica.
La política de expropiaciones de fincas y tierras, que anteriormente dirigía Elías Jaua, fue reforzada con el nombramiento de Juan Carlos Loyo, quien asume la jefatura del Ministerio de Agricultura y Tierra y el Instituto Nacional de Tierras. Ambos entes pasan a estar bajo el mando del vicepresidente Jaua.
Con estos cambios ministeriales Chávez también ha concentrado mayor poder de decisión en sus manos. Por ejemplo, el Instituto Nacional de Estadística —que por ley es un organismo autónomo— pasa a estar bajo el mando del Ministerio del Despacho de la Presidencia con el fin de controlar los datos estadísticos.
La red de mercado
PDVAL, filial de PDVSA, encargada de importar alimentos, fue sacada de la estatal petrolera, que dirige el ministro Rafael Ramírez y transferida a la tutela del vicepresidente Elías Jaua. Chávez no ha tocado a la empresa mixta con los cubanos, creada para importar alimentos y medicinas.
La filial Pdval es la protagonista del escándalo de más de 100.000 toneladas importadas de comida podrida y medicinas caducadas, descubiertas en 3.200 contenedores en Puerto Cabello, estado de Carabobo, a dos horas y media de Caracas, y en diferentes regiones del país, enterrados en cementerios y basureros urbanos.
El mal olor de la carne y leche podridas, alimentos importados de sus aliados de Argentina, Bolivia, Brasil y Nicaragua, ha llegado hasta el Palacio de Miraflores, sede del gobierno, y ha afectado la popularidad de su inquilino.
Olor a podrido
Chávez había remontado un poco en las encuestas en mayo porque permitió primarias en su Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) pero sin duda el olor a podrido ha descompuesto su popularidad.
El Episcopado venezolano ha pedido una investigación «profunda y diligente» por los alimentos en mal estado. La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) indicó que el asunto «es un pecado que clama al cielo, y pone en evidencia el deterioro moral de los organismos encargados».
«Solicitamos que se proceda a una investigación profunda y diligente de lo ocurrido, que se actúe con firmeza y transparencia, tanto en las denuncias como en las investigaciones, y se tomen las medidas necesarias para que hechos como éste no vuelvan a ocurrir», indicó la jerarquía eclesiástica venezolana.
Los obispos reiteraron la importancia de la «la libertad de expresión e información y el derecho a la denuncia» como «valores sociales imprescindibles para el equilibrio de los poderes».
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Álvaro Ybarra Zavala Magazine
Dombass, crónicas desde el frente

Dombass, crónicas desde el frente

Una pequeña habitación con una vieja mesa de reuniones y un escritorio es el centro de operaciones del comandante Alexis en Shakhtars'k

Más historias en AYZ Magazine

Ver el reverso

Fotografías antiguas de ABC
El pueblo de Madrid despide al insigne político español
comprar
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.