Hazte premium Hazte premium

Gazprom reanuda el suministro de gas a Bielorrusia

El Gobierno de Minsk anuncia que había pagado de manera íntegra su deuda y exigió al consorcio ruso que abone a Bielorrusia lo que adeuda por el tránsito del carburante

AP

EFE

El Kremlin anunció que el consorcio ruso Gazprom reanudará hoy en su totalidad los suministros de gas a Bielorrusia que había recortado gradualmente desde el pasado martes por una disputa de deudas.

El jefe del Gazprom, Alexéi Miller, informó al presidente ruso, Dmitri Medvédev, quien se encuentra de visita en EE.UU., de que la compañía reanuda el flujo de gas, que había reducido en hasta un 60 por ciento, después de que Minsk saldara todas sus deudas.

"Miller indicó que Bielorrusia ha pagado todos los suministros acorde al contrato y que Gazprom ha decidido reanudar las entregas en pleno volumen", informó a las agencias rusas desde Washington la portavoz del Kremlin, Natalia Timakova.

Anoche, el Gobierno de Minsk anunció que había pagado de manera íntegra su deuda a Gazprom por los suministros de gas y exigió al consorcio ruso que abone a Bielorrusia lo que adeuda por el tránsito del carburante que exporta a Europa.

"Hemos pedido prestado 200 millones de dólares y hoy a las 16.00 horas (13.00 GMT) hemos transferido a Gazprom 187 millones para el pago de la deuda", dijo el viceprimer ministro bielorruso, Vladímir Semashko.

El funcionario resaltó que ahora Bielorrusia tiene "todo el derecho de exigir a Gazprom el pago de los 260 millones de dólares que adeuda por concepto de tránsito antes de las 10.00 horas (07.00 GMT) del 24 de junio" y añadió: "Si esto no ocurre, nos veremos obligados a cerrar el tránsito".

Semashko denunció que Gazprom no ha pagado "ni un centavo" desde noviembre del año pasado por el tránsito del gas que exporta a Europa por el territorio de Bielorrusia. La disputa ruso-bielorrusa impactó la víspera en los suministros de gas ruso a Lituania a través de Bielorrusia, que experimentaron una reducción del 40 por ciento, algo que el comisario europeo de Energía, Günter Oettinger, calificó de "un ataque contra toda la Unión Europea".

Gazprom redujo el lunes las entregas de gas a Bielorrusia en un 15 por ciento, el martes en otro tanto y el miércoles en otro 30 por ciento, con el objetivo declarado de aplicar un recorte total del 85 por ciento, proporcional a la deuda de Minsk.

Según Moscú, Bielorrusia paga unilateralmente el gas al precio de 2009, inferior al establecido para este año, mientras negocia que Rusia le mantenga las antiguas tarifas preferenciales e intenta elevar el precio del tránsito del gas.

Por el territorio de Bielorrusia pasa cerca del 20 por ciento del gas que Rusia exporta a Europa, donde debido a la crisis y por estar en verano la mayoría de los países han reducido considerablemente el consumo. El primer ministro ruso, Vladímir Putin, había advertido de que Gazprom tiene capacidades técnicas para utilizar rutas alternativas a la bielorrusa, en particular a través de Ucrania, por la que pasa casi el 80 por ciento del gas que Rusia exporta a Europa.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación