Hazte premium Hazte premium

Gardel regresa a Madrid en el 75 aniversario de su muerte

Un espectáculo recrea la vida del artista, seguida de un guiño gastronómico argentino y gardeliano

ABC

PATRICIA GARDEU

Hace 75 años, el la ciudad colombiana de Medellín, a causa de un accidente aéreo, murió un mito. Bueno, murió el hombre; el mito no sólo no terminó, sino que se extendió a partir de ese momento. Era el Dios de Argentina y aunque su garganta no contenía la arena de Goyeneche, era la voz por excelencia, el cantor de tangos, el “zorzal criollo”, el “mago”.

Adorado Carlos Gardel que no volvió aquel día y dejó a los argentinos sin patria y al mundo conmocionado. Estaba en plena gira cuando su avión se estrelló. Desde entonces no dejó de estar en permanente caminar. Había llevado el tango de los arrabales de Buenos Aires a París, a Nueva York, al resto del mundo.

En Argentina, hoy habrá conmemoraciones. En el Museo de Gardel, situado en la casa del barrio de Abasto, habrá un recital de tangos, acompañado de una exposición. El artista dejó un legado de un millar de grabaciones discográficas y una veintena de películas y musicales, además de haber sido pionero del tango canción y de los vídeos musicales. También ejerció de actor y productor cinematográfico. Cuando a alguien, a las dos orillas del Río de la Plata, quiere elogiársele por su trabajo, no hay mayor piropo que decirle: “Sos Gardel”. Significa ser el más grande .

En Madrid tampoco faltará su presencia. Gardel debutó en España en diciembre de 1923 en el viejo teatro Apolo. La prensa de la época elogió su voz, su presencia y su sonrisa. Desde el pasado martes y hasta esta tarde, se conmemora aquella primera vez con un espectáculo que se está celebrando en Colonial Norte, ubicado en el Paseo de la Florida en el Centro de Ocio Príncipe Pío, y que se llama, precisamente, “75 Años sin Gardel”. Recrea la vida del artista, seguida de un guiño gastronómico argentino y gardeliano, para después sumergirse en una auténtica Milonga. Carlos Echegaray interpretará a Gardel. “Es un homenaje a través de imágenes, cantos y música que recrea su paso por España” , explica la directora de eventos del Colonial Norte, Inés Forero. “La idea original es del periodista, miembro de la Academia de tango de Argentina, y gardeliano por excelencia, Rodolfo Ghezzi, y el espectáculo se inicia recreando la emisión de un programa de radio”, añade.

Además, en el multiespacio donde se desarrolla el espectáculo se puede ver la exposición del pintor argentino Justo Bouza (Para comprar las entradas, a 55 euros incluyendo la cena, hay que llamar al teléfono 630 28 41 30).

“Adiós muchachos, compañeros de mi vida, barra querida de aquellos tiempos. Me toca a mí hoy emprender la retirada debo alejarme de mi buena muchachada”, cantó Gardel. Pero su recuerdo, el mito, su tango argentino se quedó siempre entre los vivos. Gardel se hizo eterno.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación