Hazte premium Hazte premium

Oliver Stone: «Colombia es el títere de EE.UU.»

El director ha presentado «Al sur de la frontera» en Washington y ha retomado su crítica a la política exterior de su país

AP

EFE

El cineasta Oliver Stone ha asegurado este miércoles que Colombia es el «títere» de Estados Unidos en Latinoamérica en su esfuerzo por controlar esa región que, según su experiencia en su último trabajo «Al sur de la frontera», «se mantiene unida».

En la presentación de su película en Washington, un documental sobre la asunción al poder de líderes izquierdistas latinoamericanos, Stone retoma sus críticas a una política exterior de su país basada en ser el «policía» del mundo.

«Es una vergüenza mantener siete bases militares de Estados Unidos en Colombia», ha lamentado en su alegato por una estrategia de «respeto mutuo» y no una que convierta a este país en el «Afganistán o Vietnam» de América Latina.

La perpetuación de ese tipo de política choca, en su opinión, con los nuevos líderes de Latinoamérica «unidos» que persiguen una «agenda independiente», según ha concluido de sus entrevistas al presidente de Venezuela, Hugo Chávez; de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Bolivia Evo Morales, o de Cuba, Raúl Castro.

Para comprender la realidad del continente, se ha referido a un «índice de relatividad» para percibir las diferentes realidades que no retratan los medios de comunicación estadounidenses.

En ese sentido, Stone ha asegurado que Venezuela no es una dictadura y «no hay una tendencia de abusos» a los derechos humanos, pero sí que la hay en Guatemala y en México, y una «horrible, horrible historia de abusos de paramilitares en Colombia».

«Pero si hubiera un asesinato en Venezuela, sería la portada de todos los periódicos estadounidenses», ha insistido reiterando sus críticas a los medios de comunicación estadounidenses sobre la cobertura de la política de Chávez.

No obstante, Stone ha preferido no responder debido a la «complejidad» del problema sobre las presiones a periodistas en Venezuela, como la condena a prisión del periodista Francisco «Pancho» Pérez o la orden de detención contra Guillermo Zuloaga, presidente de Globovisión, una cadena muy crítica con el Gobierno.

En su lugar, ha cedido la palabra a Mark Weisrot, coguionista del filme junto a Tariq Ali, quien ha argumentado que existe una «dura lucha entre los medios de comunicación privados y los Gobiernos» en Venezuela y muchos países del continente.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación