Comunidad Valenciana

Comunidad Valenciana

Ingeniería contable para pagar a Climent

Técnicos del Ayuntamiento de Santa Coloma aseguran que para financiar a ACPV se estableció un «convenio tipo»

Día 23/06/2010 - 10.18h
Las investigaciones judiciales para analizar el universo de fundaciones que preside Eliseu Climent empieza a dar algunas respuestas sobre el modo en que se financia este conglomerado vinculado a Acció Cultural del País Valencià (ACPV).
Precisamente, esta organización junto a la Institución Cívica y de Pensamiento Joan Fuster, la Asociación Archivo de la Memoria Histórica Joan Baptista Basset, la Fundación Francesc Eiximenis, la Institució EC Ignasi Villalonga, la Fundación Ausiàs March y el propio Eliseu Climent fueron objeto de investigación por parte del juez Baltasar Garzón y de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil y se solicitó en marzo pasado a la Agencia Tributaria que aportara la declaración de ingresos por venta y pagos por compras de estas asociaciones.
El juez observa indicios racionales de criminalidad que pudieran ser constitutivos de «delito de asociación ilícita, blanqueo de capitales, cohecho, tráfico de influencias, defraudación a Hacienda Pública, fraude de subvenciones, fraude y exacciones ilegales, falsedad en documento oficial y encubrimiento».
En relación con este asunto y en el marco de la operación Pretoria, varios técnicos del Ayuntamiento de Santa Coloma declararon ante el juez y analizaron cómo se hacían los pagos a las asociaciones que dirige Eliseo Climent.
El director gerente de Recursos Económicos del citado consistorio, Alberto Badea, explicó ante el juez que no autorizó los convenios con Climent que el ex alcalde, Bartomeu Sánchez (PSC) y la actual alcaldesa, Nuria Parlón (PSC), le ordenaron hacer a través del director gerente de Servicios del Ayuntamiento, Pascual Vela —quien también se negó—, según consta en la declaración.
Las órdenes eran «del partido» (PSC) y más concretamente de su secretario de Organización, José Zaragoza, quien según Badea sí había conseguido que ayuntamientos como Vilanova, Esplugas de Llobregat, Hospitalet y Reus hicieran pagos de 10.000 euros a ACPV y otras asociaciones.
«Me pareció una torpeza», asegura Badea, porque según explica en su declaración eran «unos convenios tipo, todos iguales pero para cosas diferentes. Igual para salvar a las ballenas que para cultura catalana» desvela este técnico municipal, quien aportó documentos a la Policía sobre lo que estaba afirmando.
Al parecer los convenios eran iguales y sólo se añadían unos anexos que variaban la finalidad y la correspondiente fundación. «Era algo que se ve que es completamente falso» aseguró Badea. La ingeniería opaca de financiación a Climent y sus fundaciones habría seguido —en base a estas declaraciones— un recorrido perverso. Se ordenaba desde la secretaría de organización del PSC, se vehiculaba a través de los ayuntamientos catalanes y se plasmaba con convenios calcados, por la misma cantidad, sin importar la finalidad. Climent lograba así rentabilizar su «independencia» respecto al PP de la Comunidad.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo último...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.