Hazte premium Hazte premium

Navarra lanza un nuevo modelo económico de cara a 2030

Los agentes políticos, económicos y sociales suscriben el Plan Moderna, que incluye 458 acciones para cambiar el modelo productivo hacia la economía de la salud, la sostenibilidad y el talento

G.M.A.

GORKA MORENO

Los principales agentes políticos, económicos y sociales de Navarra han apostado por la concertación público-privada para diseñar el futuro modelo económico de la Comunidad foral de cara a 2030, que se basará en tres sectores de actividad estratégicos: la salud, el medio ambiente y la generación de talento. Ayer firmaron en Pamplona el Plan Moderna, un documento “histórico” con el que se pretende llevar a cabo una transformación progresiva de la economía navarra similar a la vivida en la década de los 60 con la modernización industrial.

El texto fue suscrito por el presidente del Gobierno foral, Miguel Sanz; el secretario general del PSN, Roberto Jiménez; el presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra, José Antonio Sarría; los secretarios generales de UGT y CCOO en la Comunidad foral, Juan Goyén y José María Molinero respectivamente; y los rectores de la Universidad de Navarra, Ángel Gómez Montoro, y de la Universidad Pública de Navarra, Julio Lafuente. “Este plan nace de la comunión de esfuerzos, desde las diferencias ideológicas que representamos todos los que los firmamos. Y no nace de la improvisación, sino que es fruto del trabajo compartido, de la puesta en común de muchas ideas a través de sus diferentes representantes y de la concertación público-privada. Es más necesario que nunca puesto que nuestra sociedad está soportando la mayor crisis que nos ha tocado padecer en los últimos cincuenta años. Si Navarra supera estos retos, habrá demostrado que sabe muy bien hacia dónde quiere dirigirse”, declaró Sanz.

El Plan Moderna, que comenzó a gestarse hace dos años cuando la crisis ya acechaba, establece cómo llevar a cabo la transición de una economía industrial a la economía del conocimiento. Y pretende servir de impulso para situar a Navarra entre las veinte primeras regiones europeas en sostenibilidad y PIB per cápita y entre las diez primeras en el Indicador de Desarrollo Humano.

Áreas de negocio estratégicas

La Fundación Moderna es la encargada de gestionar un programa en el que han trabajado más de 250 agentes y 5.000 personas para definir con precisión cuáles son las principales oportunidades de negocio para Navarra en tres áreas concretas: medio ambiente, en materia de energías renovables, vehículos sostenibles, agroalimentación, gestión de residuos, turismo verde y construcción sostenible; salud, en todo lo referente a servicios sanitarios, biomedicina y aparatos médicos; y en la generación de talento, en el ámbito de los servicios empresariales, la educación, la generación de conocimiento y la industria mecatrónica. En total se han diseñado 112 proyectos de negocio, que comprenden 458 acciones concretas.

Gracias a esta iniciativa, “Navarra podría crear 77.000 puestos de trabajo; mejorar su productividad en un 40%, pasando de 61.000 a 85.000 euros anuales por empleado; e incrementar su riqueza en más de 14.000 millones de euros (el PIB crecería de 18.328 a 32.341 millones de euros, un 76%)”, explicaron fuentes del Ejecutivo foral.

En este sentido, el Plan Moderna utilizará hasta dieciocho indicadores clave para medir los avances en educación, innovación, internacionalización, economía y prosperidad y cohesión social. La idea es aumentar del 7% al 90% la población mayor de edad con buen nivel de inglés (B2), que la mitad de la sociedad tenga un nivel educativo superior (pasar del 36% al 55%), duplicar la inversión en I+D (del 1,92% al 4%), triplicar el número de empresas exportadoras y favorecer la creación de un 70% más de empresas cada año.

Financiación

La Fundación Moderna está compuesta por veintiséis patronos (trece procedentes del ámbito público-institucional y otros tantos del ámbito privado) y su financiación será público-privada. En sus años iniciales y hasta su consolidación, contará con un mayor impulso público, que irá equiparándose progresivamente a la participación del sector privado. Actualmente, el 100% del capital procede del Gobierno de Navarra, pero esa cifra bajará al 75% en 2015, al 60% en 2020 y al 50% en 2030.

Además, el modelo de financiación del Plan Moderna plantea un sistema formado inicialmente por cinco herramientas interrelacionadas: becas para emprendedores que tengan ideas de negocio innovadoras, de alto valor añadido y en los sectores estratégicos del Plan Moderna; el Fórum Moderna de inversores, un espacio de encuentro que realiza funciones de intermediación entre emprendedores e inversores asesorando a ambas partes y seleccionando y presentando los proyectos que buscan financiación; los Fondos Moderna de co-inversión, que a partir de un compromiso de inversión minoritaria pública sirven para incentivar la inversión privada en empresas nuevas o en proyectos de expansión de empresas existentes; las Líneas Moderna de financiación, convenios marco bilaterales y/o multilaterales entre el Gobierno de Navarra, las entidades financieras, el Instituto de Crédito Oficial y el Banco Europeo de Inversiones para la financiación de proyectos que obtengan la calificación Moderna; y el Aval Moderna para financiación de empresas, un instrumento similar al Aval Nafinco y por el que el Gobierno de Navarra asume una parte del riesgo en las operaciones, facilitando el acceso a la financiación de los proyectos Moderna y mejorando sus condiciones financieras.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación