Hazte premium Hazte premium

COMPRA DE VIVO

Portugal Telecom rechaza el dividendo propuesto por Telefónica

C. J. ORGAZ

El presidente de la mesa de la junta general de accionistas de Portugal Telecom rechazó ayer la propuesta de Telefónica de incluir en el orden del día la votación de un dividendo complementario de 1 euro por acción. La operadora española proponía el reparto como retribución si la operación de compra del operador móvil brasileño Vivo salía adelante.

Portugal Telecom entiende que la propuesta de distribución sólo puede ser realizada por el consejo de administración de la sociedad, tras el análisis preceptivo de la comisión de auditoría, pero no puede ser presentada por los accionistas, punto con el que Telefónica manifestó ayer su desacuerdo.

Asimismo, la compañía lusa argumenta que la propuesta de Telefónica se traduce, materialmente, en una distribución de bienes de la sociedad entre los accionistas, y añade que, en caso de que fuera aprobada sería nula y no debería ser ejecutada por el consejo de administración porque se enfrentaría a responsabilidades civiles y penales.

Sonae pudo votar en 2006

Queda por conocer si la compañía que preside César Alierta podrá ejercer su derecho de voto en la próxima junta de accionistas —a tenor del paquete accionarial del 10% que la empresa española ostenta en el capital de Portugal Telecom—. El precedente de hace unos años pesa sobre la decisión que debe tomar el consejo. Y es que en la OPA lanzada por Sonae en 2006 sobre el 100% del capital de la operadora portuguesa, ésta pudo votar, lo que hace pensar que una negativa ahora a Telefónica tendría una difícil justificación.

Por otro lado, la ampliación del umbral de renta familiar para tener derecho al abono social de Telefónica —que supone una reducción del 70% en la cuota de alta del servicio telefónico fijo y una rebaja del 95% en la cuota de abono de la línea individual— está en vigor desde este domingo, tras la publicación el sábado en el Boletín Oficial del Estado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación