Hazte premium Hazte premium

La «oveja negra» del PSOE en la reforma laboral

El socialista Antonio Gutiérrez ha comunicado al PSOE su disconformidad con el decreto y se abstendrá en la votación. Zapatero dice que no está molesto, pero Alonso le ha exigido «lealtad». El Gobierno sufrirá una derrota «moral», que no política, con más abstenciones que apoyos

EFE

mariano calleja

Esta vez, la mayor parte de la oposición se ha alineado para no votar en contra de la reforma laboral, conscientes de la importancia de tramitarla como proyecto de ley y mejorar un decreto con el que no comulgan a ciegas a través de enmiendas en la pertinente tramitación parlamentaria. Esa «mejora» es necesaria también a ojos de diputados como Antonio Gutiérrez Vegara, parlamentario del PSOE y presidente de la Comisión de Economía del Congreso, que se ha revelado como la «oveja negra» en la votación de la reforma laboral de esta tarde. Con un artículo publicado en el diario «El País» titulado «Será más fácil despedir que flexibilizar», manifiesta su desacuerdo con el proyecto aprobado a golpe de decreto el pasado miércoles en Consejo de Ministros y amenaza con la posibilidad de romper la disciplina de voto hoy, cuando se debe convalidar en el Pleno de la Cámara Baja.

El artículo de Gutiérrez no ha pasado desapercibido para un PSOE que hoy sufrirá otra derrota «moral» , que no política, en la votación del decreto de reforma del mercado de trabajo, ya que se espera que haya más abstenciones que votos a favor. En total, probablemente se producirán 172+1 abstenciones (por la baja médica de Ana Oramas, portavoz de los canarios de CC) y la abstención confirmada esta tarde por Gutiérrez frente a 168 votos a favor del PSOE. Ocho votos en contra -los que suman ERC, BNG, Nafarroa Bai e IU-ICV- serán los provenientes de la izquierda parlamentaria, que ve esta reforma como un vehículo del abaratamiento del despido y un pliegue a los deseos de la patronal.

«Lealtad al grupo que tan bien le acogió»

Con la incógnita de qué haría el «díscolo» diputado Gutiérrez, el portavoz socialista José Antonio Alonso ha comparecido este mediodía tras la Junta de Portavoces en el Congreso exigiendo «lealtad» al parlamentario hacia el grupo parlamentario que siempre le ha acogido y tratado tan bien, ha dicho. Según ha escrito Gutiérrez hoy en el rotativo de Prisa, «en cuanto asoman las crisis proliferan más las ocurrencias que las ideas», denostando «la ocurrencia» de esta reforma laboral que lo único que renueva es «la degradación del trabajo». Sorprendería, por ello, tras esta publicación, que Gutiérrez condescendiese y votase «sí» a una transformación «endeble», como la describe en el artículo.

Preguntado por este asunto el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado hoy que tiene un «gran aprecio» y que respeta la opinión del diputado socialista Antonio Gutiérrez, ex secretario general de Comisiones Obreras. Zapatero no se ha mostrado «molesto» con el diputado socialista, que ha admitido esta mañana en los pasillos del Congreso que tiene «una discrepancia puntual muy importante» en este terreno con la dirección de su grupo, informa Ep.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación