Hazte premium Hazte premium

Mora Godoy: «Mi desnudo para Playboy me dio más popularidad»

La destacada bailarina argentina presenta el 23 y 24 de junio su espectáculo «Milonguera» en el Teatro Español

ABC

FERNANDA MUSLERA

Mora Godoy es una mujer que no pasa desapercibida, más allá de su minifalda blanca y sus tacones haciendo juego. La bailarina de tango, creadora de «Tanguera» y de otros espectáculos que recorrieron el mundo, es una artista que ha sabido transformar su nombre en una marca registrada.

Segura y decidida, a sabiendas de que es reconocida por su particular estilo, que fusiona el tango con otras danzas como el ballet, el candombe, la música electrónica y la salsa, la argentina no tiene problema en hablar de sus otras hazañas, como la función privada que hizo para los Rolling Stones o el desnudo para la revista Playboy. El míércoles y el jueves la bailarina presenta su nuevo espectáculo «Milonguera» en el Teatro Español, con la participación del cantante Guillemo Fernández y el bailarín Hugo Patyn.

- ¿Cree que el tango es machista?

- Ya pasé la época de ataques, rompí con la barrera del machismo y estoy más allá. Convivo muy bien con el machismo del tango, tanto de mujeres como de hombres, y eso es porque me siento querida.

- Usted es muy reconocida internacionalmente pero, sin embargo, también es criticada en el ambiente de tango. ¿Por qué cree que se da esta situación?

- No sé de que críticas me hablas.

- Por ejemplo, que se diga que su tango es para turistas.

- No he sabido de ese tipo de críticas, hoy soy considerada la bailarina más importante de Argentina y la más popular y eso me carga con el peso de hacer cosas de calidad y de estar en la búsqueda permanente. No siento que se me critique desde ese lugar, y si es así, es la crítica del que nunca hizo nada, del que no es competente o no forma parte del profesionalismo del tango.

- ¿Qué importancia tiene el tango en este momento en Argentina?

- Lo que está pasando con el tango es muy fuerte. Hace viente años estaba agonizando y casi muere. El baile fue el que lo revivió y lo hizo potente. Si es así es gracias a todos los bailarines que venimos trabajando durísimo para que el tango esté donde esté. Hoy es mucho más importante la movida coreográfica que la de la música .

- ¿Y si es así por qué es que los bailarines gozan de una peor situación que los músicos?

- Porque los bailarines estamos desunidos. No hay un sindicato ni nadie que nos proteja, falta cuidado y respeto. Es un tema que tendríamos que abordarlo en grupo y no eso no existe en el tango.

- ¿Por qué te desnudaste para Playboy?

- En ese momento estaba pasando un muy buen momento, igual que ahora, y dije ¿por qué no? Por suerte no tuvo mala repercusión en mi carrera sino que, por el contrario, me dio un poco más de popularidad.

- Usted saltó a la fama internacional con «Tanguera». ¿Qué piensa de la versión de este espectáculo que se hace hoy?

- La obra que vino a Madrid en 2003 al Teatro Alcalá, donde estuvimos cuatro meses en cartel a sala llena, fue la mejor versión y la más cuidada. «Tanguera» en el último año ha tenido muy bajo nivel de bailarines, de hecho casi rescinden el contrato por la baja calidad. Creo que ahora están tratando de mejorarlo, la verdad es que es un espectáculo bellísimo como para destruirlo. Para mí es muy imporatante que esto sea así porque soy la creadora del espectáculo .

- He leído que su fin es quitarle la melancolía al tango. ¿Cómo es eso?

- Cuando uno termina de ver un espectáculo de tango se tiene que ir con ganas de bailar. A veces el tango es tan denso, tan trágico. Me gusta la nostalgia y la melancolía pero también me gusta romper con eso y mostrar otra faceta del tango.

- ¿Cuál es la clave de su éxito?

La clave de mi éxito es el trabajo, la humildad y el no creer que llegué a un lugar privilegiado, aunque si haya llegado. Lo más difícil es mantenerse.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación