Atapuerca, Premio de Ciencia e Innovación Fundación Gabarrón

El jurado destaca sus «aportaciones al conocimiento de la evolución humana»

Día 22/06/2010 - 08.29h
El paleontólogo Emiliano Aguirre y los codirectores del yacimiento burgalés de Atapuerca Juan Luis Arsuaga, José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell se alzaron ayer de manera conjunta y por unanimidad del jurado con el Premio Internacional de Ciencia e Investigación 2010 concedido por la Fundación Gabarrón.
FELIX ORDOÑEZ
Las excavaciones burgalesas de Atapuerca, premio Gabarrón de Ciencia.
En el fallo final, el jurado valoró las «aportaciones» de los cuatro ganadores «al conocimiento de la evolución humana con un proyecto de referencia internacional en el campo de la paleontología, al que contribuyen numerosos investigadores de diversas universidades españolas». «En Atapuerca no hay individualismos ni personalismos, sólo un gran trabajo científico», destacó la presidenta del jurado, la doctora Regina Revilla Pereira, al dar a conocer el resultado de las deliberaciones.
En el acta también se valora que el yacimiento de la sierra de Atapuerca, «que garantizará el liderazgo español en esta área científica durante décadas, constituye también un laboratorio excepcional donde se forman, en cada campaña de excavaciones, las futuras generaciones de paleontólogos que asegurarán la continuidad y calidad de este proyecto de investigación».
El jurado, integrado por representantes de diversos medios y empresas de comunicación, destacó además la contribución de los cuatro premiados «al conocimiento y la divulgación de los orígenes, hábitos y modos de vida de nuestros antecesores, sacando a la luz los fósiles que permitieron identificar una nueva especie de homínidos que vivió en la sierra burgalesa de Atapuerca hace más de un millón de años».

Las esperanzas, superadas

El equipo de Atapuerca, que competía en la categoría de Ciencia e Innovación contra otras 19 candidaturas procedentes de Alemania, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, India y Rusia, recibirá el reconocimiento —una obra original en oro de 18 kilates de Cristóbal Gabarrón, artista que da nombre a la Fundación que convoca estos premios— junto al resto de premiados en las diferentes categorías el próximo 8 de octubre.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Lo bello
lo útil

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.