Hazte premium Hazte premium

Redondo espera que Herrera anuncie un recorte de consejerías durante el Debate

La portavoz del PSOE pide al presidente un «ajuste muy potente» y que «esté a la altura de las circunstancias»

ABC

Las insinuaciones durante el último pleno del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, mostrándose partidario de «gestos de austeridad» y no descartando de lleno las reclamaciones de la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ana Redondo, sobre un recorte de consejerías y empresas públicas, hacen que Redondo tenga esperanzas de que esta semana, durante el Debate sobre el Estado de la Comunidad, el líder del Ejecutivo autonómico certifique esa reducción.

Así, Redondo está convencida de que Herrera irá este miércoles a las Cortes —con toda probabilidad el debate será los días 23 y 24— con un anuncio de refundición de algunas consejerías y de fusión también de empresas públicas y fundaciones para, aunque parezca un «gesto», adelgazar la administración autonómica. «Espero un plan de ajuste muy potente, nadie conoce las empresas públicas, pero sí las consejerías, su recorte sería el banderín del ajuste», aseguró en declaraciones a Ical. «El presidente es muy efectista en este tipo de debates», añadió Redondo, quien confió en que Herrera, «esté a la altura de un gobernante». Así, en declaraciones a Ep, la portavoz socialista avanzó que su grupo hará propuesta adaptadas a la situación económica y reclamó que el presidente de la Junta«debe asumir sus responsabilidades y errores en relación a la gestión de muchas de sus competencias».

Más cauto en cuento a la posibilidad de recortes en el organigrama se muestra su homólogo del Grupo Parlamentario Popular, Carlos Fernández Carriedo, quien se agarra a la respuesta oficial de la Junta de que «siempre está abierta» la puerta a una posible reestructuración de la administración autonómica. Aún así, Fernández Carriedo recordó que Castilla y León está entre las comunidades más austeras en número de consejerías y empresas públicas.

Por lo tanto, ambos están a la «expectativa» ante lo que pueda anunciar Herrera durante su último «examen de junio» de esta legislatura, ya que el próximo año es electoral y no habrá Debate de Política General.

Los dos portavoces de los principales grupos políticos con representación en las Cortes coinciden en que la crisis será la gran protagonista de la sesión y parten de la base de que es posible el acuerdo en las medidas de recorte del gasto público que pueda presentar el presidente de la Junta no sólo para este año, sino también para el próximo, pues como ya avanzó, 2011 será «complicadísimo».

A falta de conocer las medidas de nuevos recortes de gasto público que presente el presidente de la Junta, Fernández Carriedo y Redondo coinciden en que puede haber consenso sobre las mismas porque ambos grupos están de acuerdo en reducir el gasto público y, ese consenso, se vería en las propuestas de resolución con las que se cierre la sesión el jueves, 24 de junio. De ser así, reconocen que el debate habrá sido de utilidad e interés para los ciudadanos de Castilla y León.

Voluntad de acuerdo

«Creo que va a ser más fácil el acuerdo si el PSOE entra en el camino más razonable de no gastar más», aseveró el portavoz popular, después de referirse a que hasta ahora las propuestas de la oposición socialista siempre han tenido como fondo aumentar el déficit y que la Comunidad se endeudara más. Mientras, la portavoz socialista entiende que son los populares los que han cambiado y resalta que en las comunidades donde gobiernan han convalidado un decreto, que rechazó el Grupo Popular en el Congreso.

Pese a esta voluntad de acuerdo, condicionado por el hecho de que 2011 es año de cita con las urnas, los reproches afloran en su discurso. Así, Carriedo recordó que la Junta ha mantenido la «hoja de ruta y el rumbo» frente a los «bandazos» del Gobierno que ha permitido mantener el gasto social sin subir los impuestos y estar en una posición mejor que otras comunidades, por las políticas de prudencia y moderación mantenidas también en momentos de expansión económica.

Mientras, Redondo no está de acuerdo y subrayó el aumento del paro en los últimos nueve meses. Además, la portavoz socialista cuestionó por qué hay que hacer más recortes si se ha sido «austeros y se han hecho los deberes» a la vez que dudó de que se pueda mantener el gasto social.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación