WIMBLEDON
Federer suda tinta en el estreno
El suizo sufrió durante más de tres horas para superar al colombiano Alejandro Falla
EMILI J. BLASCO
El suizo Roger Federer, defensor del título, sufrió durante tres horas y 18 minutos para derrotar por 5-7, 4-6, 6-4, 7-6 (1) y 6-0 al colombiano Alejandro Falla en su partido inaugural en Wimbledon.
Roger Federer a punto estuvo de ... una humillante derrota en su primer partido de Wimbledon a manos del colombiano Alejandro Falla, al que ganó con dificultad por 5-7, 4-6, 6-4, 7-6 (1) y 6-0, en un emocionante encuentro de tres horas y 18 minutos en la pista central. El suizo perdió sorprendentemente los dos primeros sets, ganó con sudor el tercero y en el cuarto en dos ocasiones quedó a merced de punto de partido de Falla. Hubiera sido un amargo final para el seis veces campeón de Wimbledon. A partir de ahí, Federer forzó el «tie-break» y luego se sacó la espina con una quinta manga en la que recuperó la dignidad.
El buen juego de Falla —el octavo hombre en ganar un set a Federer en Wimbledon desde que el suizo ganó el primero de sus títulos en el All England Club, en 2003— se juntó con un excesivo número de imprecisiones de Federer, que tardó mucho tiempo en reaccionar. Cuando éste comenzó a salir de su torpeza la situación había ido demasiado lejos y casi sucumbe en el titánico esfuerzo por dar la vuelta al marcador.
Falla llegaba del torneo de Halle, como el propio Federer, donde había perdido con rotundidad ante el de Basilea, por 6-1 y 6-2. Tal vez eso había llevado al número dos mundial a relajarse en exceso en este nuevo encuentro entre ambos.
Dificultades para Djokovic
Muchas dificultades tuvo también el serbio Djokovic para lograr su pase. Cinco sets y casi cuatro horas necesitó el tercer favorito para dejar en la cuneta al belga Rochus. Djokovic vio peligrar su victoria ya bajo luz artificial después de que en el quinto set su rival se colocara con una ventaja de 2-0. Pero luego reaccionó y ganó seis juegos consecutivos.
Por su parte, Feliciano López se clasificó para la segunda ronda tras superar en cuatro sets al estadounidense Jesse Levine, por 7-6 (2), 3-6, 6-2 y 6-3. El zurdo toledano, especialista en hierba, tardó tiempo en tomar contro de la situación. La primera manga fue la más igualada y tuvo que llegarse a la «muerte súbita», donde el español se mostró más acertado (7-2). Pero el estadounidense siguió plantando batalla y se llevó con claridad el segundo sed. A partir de ahí el español recuperó el terreno. Menios suerte tuvo Tommy Robredo, que cayó ante el australiano Peter Luczak en dos horas y 22 minutos de juego por 2-6, 7-6 (3), 6-2 y 7-5.
Nadal se estrena hoy en el segundo turno de la pista Central de Wimbledon, ante el japonés Kei Nishikori. El partido está previsto después del debut de la campeona del año pasado, la estadounidense Serena Williams contra la portuguesa Michelle Larcher de Brito, que comenzará a partir de las 12:00. El mallorquín, segundo favorito, indicó que no había tenido «la mejor de las suertes» en el sorteo que decidió los emparejamientos para esta competición, a la que regresa tras su baja del pasado año, cuando no pudo defender el título de campeón.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete