Hazte premium Hazte premium

El Nederlands baila su aniversario en el Real

El conjunto holandés celebra sus cincuenta años con sus dos compañías

ABC

JULIO BRAVO

La compañía holandesa Nederlands Dans Theater cumple cincuenta años de vida, y ha incluido al Teatro Real -donde ya estuvo hace tres años- dentro de sus celebraciones.

El conjunto que el checo Jirí Kylián convirtió durante años en una de las referencias de la danza contemporánea europea presenta un programa con dos coreografías del propio Kylián -«Whereabouts Unknown», con música de distintos autores, y la histórica «Sinfonía de los Salmos», sobre la partitura de Stravinski- y una tercera de Paul Lighfoot y Sol León, «Subject to Change», sobr el cuarteto de Schubert «La muerte y la doncella».

«Este programa -dice Jim Vincent, actual director artístico de la compañía- muestra el alma, la esencia del Nederlands Dans Theater. La primera es una obra colectiva, con toda la compañía en el escenario; hay un trabajo creado especialmente para el NDT II -la compañía joven- y la “Sinfonía de los Salmos” es una de nuestras piezas más emblemáticas». Una de las singularidades es la presencia de las dos compañías, la senior y la joven (para bailarines de entre 16 y 23 años), del Nederlands.

El futuro

Clases magistrales los días 23 y 25, además de una suerte de happenings antes de cada actuación (los días 22, 23, 25 y 26) completan las actividades de la compañía holandesa, en la que militó durante años Nacho Duato . Sobre su marcha opinaron tanto Vincent -que trabajó con el valenciano en sus primeros años al frente de la CND- como Sol León y Paul Lightfoot. Los tres mostraron su preocupación por el futuro de la compañía y por la evolución de la danza en España. «La organización y la creatividad deben ir por separado -resumió Sol León-; Nacho ha cometido faltas, pero me gustaría remarcar lo positivo, que ha sido colocar a la compañía en un nivel internacional».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación