Actualidad

El debut de España rozó los diez millones de espectadores

Con un 58,7% de «share», el encuentro se convirtió en la emisión más vista de la década en Telecinco

Día 18/06/2010 - 01.09h
El miércoles, España se estrenaba en el Mundial de Sudáfrica, frente a Suiza, con un partido que fue visto por 9.771.000 espectadores y alcanzó un 58,7 por ciento de cuota de pantalla. El minuto de oro del encuentro se produjo en los últimos instantes del partido, a las 17.51 horas, justo cuando Xabi Alonso se disponía a tirar una falta y España creaba peligro en el área suiza sin éxito. En este momento se congregaban ante el televisor 11.106.000 espectadores y se llegó a un 68,6 por ciento de «share».
El de Sudáfrica ha sido el debut de la Selección Española más visto de las competiciones europeas y mundiales de fútbol, eso sí, con permiso del estreno en el Mundial de Francia en 1998, que fue retransmitido por TVE-1, y alcanzó la nada desdeñable cifra de 12.000.000 de espectadores y un 79,4 por ciento de cuota de pantalla.
Por su parte, el partido de España frente a Ucrania en el Mundial Alemania'06, logró 9.297.000 espectadores, sumando los resultados de Cuatro y La Sexta, consiguiendo atraer al 58,4% de la audiencia.
Un hito en la privada
El encuentro España-Suiza, según GECA con datos de Kantar Media, gracias a sus cifras (9.771.000 espectadores y un 58,7% de cuota de pantalla), se convierte en la retransmisión deportiva más vista de la historia de Telecinco pero, además, también es la sexta emisión más vista de la cadena privada, cuyo podio ostenta la serie «Médico de familia», que el 23 de diciembre de 1997, alcanzó 10.833.000 espectadores y un 60 por ciento de «share», en el episodio en el que el doctor Nacho Martín (Emilio Aragón) y Alicia (Lydia Bosch) contraían matrimonio.
La cadena de Fuencarral no llegaba a los números registrados por el encuentro del miércoles desde hace la friolera de diez años, exactamente el 17 de mayo de 2000, con la emisión del programa de «Gran Hermano» en el que se producía la expulsión de Israel, que registró 9.909.000 seguidores y un 54,4 por ciento de cuota de pantalla.
Los datos de audiencia vuelven a demostrar que el fútbol es un deporte de masas que atrae a un público cada vez más heterogéneo. Si atendemos a su distribución por sexos, la audiencia del debut de España en Sudáfrica se inclinó ligeramente hacia el público masculino (57 por ciento frente al 43%). Por edades, los espectadores de 25 a 44 años supusieron el 29,9 por ciento del total (un 29,6 % para los de 45- 64 años). Por su parte, en la clasificación de audiencias por clases sociales, casi la mitad de los espectadores que vieron por televisión el encuentro del pasado miércoles pertenecían a la clase media, un 24% al target de audiencia más adinerada y un 26% a la clase baja.
Telecinco sumó casi nueve puntos de cuota gracias a la retransmisión del encuentro, con un crecimiento de 1,3 puntos respecto a la semana pasada.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Lo bello
lo útil

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.