Actualidad

Mario Vargas Llosa Un día de tentadero y el premio Manuel Ramírez

Día 18/06/2010 - 01.10h
Acude Mario Vargas Llosa a Sevilla desde Valencia, donde ayer habló sobre el «Tirant lo Blanc». Viene con Patricia, su mujer, para recibir esta noche, en la casa de ABC, el Premio de Periodismo Taurino «Manuel Ramírez».
Por la mañana, nos invita a un tentadero en su finca, cerca de Aracena, Pepe Moya. Aunque es buen aficionado, Mario no había tenido la ocasión de conocer esta faena campera.
No es una fiesta sino un tentadero de verdad, en el que se estudia el comportamiento de tres vacas. Acompañan al ganadero sus amigos Borja Domecq y Ricardo Gallardo. Pepe nos coloca a Mario y a mí junto a ellos, para que veamos de cerca su tarea.
Dirige la tienta Finito de Córdoba. Ricardo Gallardo se entusiasma: «En el campo, es único». Y no anda descaminado: está delgado, no se cansa y torea con su conocida elegancia.
Si se aprueba una vaca, quieren dedicársela a Mario. Alguien propone llamarla «Pantaleona». A mí me gusta más «Varguera» y se acepta. Pero no hay ocasión: aunque se dejan torear, la selección ha de ser estricta...
Luego, sueltan un novillo que se desgració un pitón: resulta magnífico y Finito muletea magistralmente. Tan bueno es que Eduardo Dávila Miura no resiste la tentación y reverdece glorias: «Para que se vea que un miembro del Jurado también torea...»
Durante la comida, charlamos de literatura: de Chaves Nogales, Irene Nemirovski, Vassily Grossman... Y también de toros: de Manolete y Lupe Sino; de Orson Welles y Luis Miguel; de Rafael Ortega y Ordóñez; de Antonio Bienvenida, que tan querido era en Lima...
Volvemos a Sevilla. A Patricia y a Mario les ha encantado esta oportunidad de conocer por dentro el mundo taurino. Por la noche, la cena de gala por la entrega del premio de periodismo taurino que concede ABC de Sevilla, que ya glosaremos mañana.
ANDRÉS AMORÓS
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Lo bello
lo útil

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.