Las críticas de la semana

Nuestro críticos te desvelan las claves de la cartelera

Las críticas de la semana

La generosidad de Sandra Bullock en «The Blind Side» , ganadora del Oscar a la Mejor Actriz; la obsesión de Danny DeVito por conquistar a su amor platónico en «En la boda de mi hermana» y los «Dos hermanos» , del cineasta argentino Daniel Burman, se reparten la cartelera del fin de semana.

«The blind side»

Esta película trae consigo una urgencia casi fisiológica: comprobar si Sandra Bullock le birló injustamente el Oscar de interpretación a Carey Mulligan por su papel de cervatillo Audrey en «An education». El «angel face» de la joven Mulligan era un listón demasiado alto incluso para una actriz con el batir de piernas de Yelena Isinbayeva, por lo que se hacía sospechoso que Sandra Bullock, hasta ahora más voluntariosa que efectiva en el salto, cogiera al vuelo ese Oscar... Lee aquí la crítica completa.

«Air Doll»

Tal vez no sea una ventana por la que todo el mundo quiera mirar, pero ésta que abre el director Hirokazu Kore-eda ofrece unas vistas inmejorables al mejor cine japonés de la actualidad. Quien viera alguno de sus anteriores títulos, como «Nadie sabe» o «Still walking», se precipitará prácticamente hacia el ventanal que ahora se abre con «Air doll», película imprevisible, inaudita y en absoluto berlanguiana sobre las vicisitudes de una muñeca hinchable a la que de repente el aire se le torna aliento y se convierte en la impar actriz coreana Bae Doo-na, de quien una descripción ajustada convertiría la próxima línea en una gelatina de frambuesa... Lee aquí la crítica completa.

«Dos hermanos»

POR E. R. MARCHANTE

Da la impresión de que el pujante director argentino Daniel Burman haya querido estampar en esta película el paradigma de todas las cualidades y algunos defectos del cine argentino, desde el tejido perfecto de sus interpretaciones hasta la orfebrería de un texto agotador, unos personajes encantados de acomodarse en su cliché y de unas situaciones donde lo imprevisto es tan reconocible como lo previsto.... Lee aquí la crítica completa.

«Villa Amalia»

POR ANTONIO WEINRICHTER

Villa Amalia pertenece a un género bien definido dentro del cine de autor: el retrato de mujer. Se trata en este caso de Ann, una pianista de éxito que descubre en la primera escena que su marido tiene un lío con otra. Esto hace que rompa con él, pero también con todo lo que la rodea: parece que el adulterio era sólo la excusa que andaba necesitando para hacer tabula rasa de su vida anterior. Digo parece porque la película se libra muy mucho de incurrir en la psicología: Ann es una mujer que resulta enigmática hasta en su apellido, Hidden (oculto, en inglés).... Lee aquí la crítica completa.

«La mirada de Ouka Lele»

POR JAVIER CORTIJO

De un biopic, o una hagiografía, sobre la artista que se presentó en sociedad con un cochinillo en la cabeza y con el mundo por montera, no sólo podría sino que casi debía esperarse algo mucho más radical, racial y hasta líricamente revolucionario que lo que aquí ronda y ensaya Rafael Gordon. También es cierto que, con los años, la vena rebelde se suele desinflar como un neumático playero y, encima, dibujarle un mostacho a la Gioconda es más viejo que el mear, que diría Nuria Bermúdez.... Lee aquí la crítica completa.