El juez inculpa al Ayuntamiento del L'Hospitalet por la emisión de la canción «Puta España»

El tema, inspirado en las palabras de Pepe Rubianes, fue emitido por la radio municipal

Día 18/06/2010 - 08.50h
El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) ha citado a declarar como inculpado al representante legal del Ayuntamiento de esta localidad por la emisión de una canción titulada «Puta España» en el programa «House Planet» de Radio l'Hospitalet el pasado 7 de noviembre de 2009. A raíz de la reproducción de esta pieza, consistente en un montaje de música «house» en la que se utilizaron las manifestaciones realizadas por el fallecido actor Pepe Rubianes en una entrevista en TV3, un trabajador de esta emisora presentó una denuncia por un supuesto delito de ultrajes a España, incitación al odio e injurias. El registro sonoro del programa estuvo incluido en la página web de Radio l'Hospitalet durante 40 días, según el denunciante.
Fuentes del Consistorio explicaron a ABC que esa pieza fue creada por un disc-jockey italiano llamado Zfunk y que la emisora se limitó a reproducirla. Asimismo, precisaron que el programa fue retirado de Internet poco después de que el portavoz del PP en el Ayuntamiento, Juan Carlos del Río, abordara los hechos en un pleno municipal. En esa sesión, el concejal popular aludió a los datos de un barómetro de opinión, según el cual 68 de cada 100 ciudadanos de L'Hospitalet se sienten tan catalán como español.
«Dignidad»
«También hay personas que se sienten más españolas que catalanas. A muchos de nosotros, que también es mi caso, nos ofende que nuestra emisora municipal, la de L'Hospitalet, se diga 19 veces cosas como “puta España” o “la unidad de España me suda la polla”», manifestó Del Río. En ese pleno, celebrado el 21 de diciembre de 2009, el PP rechazó votar una moción de PSC, CiU e ICV) favorable al editorial conjunto titulado «La dignidad de Cataluña» publicado por doce diarios en defensa del Estatut. «No podemos apoyar una moción que habla de dignidad, cuando se comete lo que para mí es una indignidad en una emisora que además es municipal», dijo el portavoz del PP.
La emisión de la pieza musical, según el denunciante, «constituye un hecho de igual o mayor relevancia penal que las zafias y desafortunadas declaraciones del actor Pepe Rubianes, por cuanto en este último caso tales manifestaciones, sin perjuicio de la gravedad, podrían atenuarse en atención a la conocida idiosincrasia del cómico y a la espontaneidad de una entrevista televisiva en directo. Sin embargo, la elaboración del susodicho montaje presupone una conducta premeditada y alevosa, con claro propósito de burla y escarnio para todos aquellos que nos sentimos miembros de la nación española». La denuncia dio lugar a las diligencias 7559/2009, en la que el Ayuntamiento, gobernado por la socialista Núria Marín, aparece como inculpado.
La comparecencia judicial del responsable legal tenía que haberse realizado el pasado lunes, pero se ha pospuesto. Las citadas fuentes del Consistorio explicaron que la persona que comparecerá en el juzgado será el responsable de la sociedad mu
nicipal La Farga, de la que depende la emisora. Como se recordará, el desaparecido Rubianes fue condenado por la Audiencia Nacional por un delito de ultrajes a España.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Lo bello
lo útil

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.