Actualidad

Interior considera Alicante un objetivo prioritario de ETA

El Ministerio teme que la banda ataque intereses turísticos

Día 17/06/2010 - 10.52h
El Ministerio de Interior considera que existe un alto riesgo de que ETA intente perpetrar un atentado en Alicante este verano. Una sospecha fundada, después de que un excursionista hallara de forma casual el pasado mes de octubre, en un paraje próximo a Benidorm, un zulo con diez kilos de explosivos.
Precisamente por ello, Interior ha concentrado en esta provincia la mayoría de medios (artificieros Tedax y perros detectores de explosivos) de lucha antiterrorista destinados a la Comunidad Valenciana este verano.
Todo el territorio español permanece en alerta terrorista de nivel 2 —el nivel 1 representa la máxima amenaza— desde el pasado mes de febrero. Y la proximidad del verano incrementa el riesgo de que ETA intente atacar de nuevo intereses turísticos.
Como ocurrió el pasado verano en Calvià (Mallorca), donde la banda terrorista asesinó a dos guardias civiles con una bomba lapa colocada en los bajos de un coche patrulla.
En el caso de Alicante hay que remontarse a julio de 2003, cuando ETA colocó sendos artefactos explosivos en el hotel Bahía de Alicante y el hotel Nadal de Benidorm. Una docena de personas resultaron heridas en el doble atentado.
Ya un año antes, en agosto de 2002, ETA había puesto en el punto de mira al sector turístico de la Comunidad Valenciana. Primero con un coche bomba junto a la casa cuartel de la Guardia Civil de Santa Pola, cuya explosión mató a dos personas (una niña de seis años y un hombre de 57) e hirió a otras 34.
Sólo cinco días después, la banda terrorista colocó otros dos artefactos explosivos: uno estalló en una hamburguesería de Torrevieja y otro fue desactivado por los Tedax en la playa de Santa Pola.
Castellano pide una reunión
Según fuentes próximas al Instituto armado consultadas por ABC, el hallazgo el año pasado de un zulo de ETA en el municipio de Confrides confirmaría que la banda terrorista ya había seleccionado varios objetivos contra los que pretendía actuar en la provincia.
El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, pidió ayer al delegado del Gobierno en la Comunidad, Ricardo Peralta, que convoque cuanto antes una reunión de trabajo para abordar el dispositivo de seguridad de este verano.
Como informó ayer ABC, sólo 56 agentes de la Guardia Civil participan este año en la Operación Verano en la región, además de los agentes eventuales que llegaron hace ya un año para completar su formación.
Busquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Lo bello
lo útil

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.