Actualidad

Los ambulatorios dispensarán la píldora abortiva RU-486 a partir de este julio

El fármaco se dará a embarazadas de hasta siete semanas que deseen abortar

Día 18/06/2010 - 09.13h
El Departamento de Salud de la Generalitat se significa de nuevo por ser la primera comunidad española en aplicar una medida controvertida. Una procacidad que, a pocos meses de unas elecciones autonómicas, suena a interesada.
I. BAUCELLS
Una de las manifestaciones contra el aborto en Barcelona.
Algunos centros de atención primaria (CAP) y de salud reproductiva y sexual de Cataluña comenzarán a dispensar a partir del próximo mes de julio —de forma gradual, no todos los centros la vez— la píldora abortiva RU-486, que hasta ahora sólo era autorizada en hospitales, a las mujeres embarazadas de hasta siete semanas que deseen abortar. Así lo confirmó hoy la consejera de Salud de la Generalitat, Marina Geli (PSC), que a finales de mayo anunció que su departamento estudiaba esta posibilidad junto con la Sociedad Catalana de Ginecología y de Comadronas. La consellera confirmó que la medida comenzará a aplicarse «desde julio hasta finales de año» y confía, dijo, en que «a finales del 2011 ya estará totalmente estabilizado este proyecto».
No obstante, Geli no quiso concretar la previsión de centros que aplicarán la nueva directriz, que se enmarca en el modelo catalán de salud reproductiva sexual, acorde con la nueva ley española, que ha cambiado los supuestos para abortar. «Lo más importante es reducir el número de embarazos no deseados y minimizar infecciones de transmisión sexual», dijo la consejera, quien añadió que el objetivo de ésta y otras medidas es alcanzar el «aborto cero».
Como Francia o Suecia
La mitad de los abortos que se producen en Cataluña tienen lugar en las siete primeras semanas de gestación, por lo que el modelo que estudia la Conselleria de Salud de dispensar la píldora abortiva en CAP en embarazos de menos de siete semanas se podría convertir en una medida efectiva, según defendió en mayo la titular de Salud. La medida se enmarca en una revisión de las políticas de contracepción e interrupción voluntaria del embarazo, que Salud inició en 2004 con la dispensación de la píldora postcoital en centros sanitarios públicos.
Para ello, Salud toma el ejemplo de países europeos como Francia, Suecia y Austria, donde la introducción de la píldora RU-486 para la interrupción del embarazo antes de las siete semanas ya es un hecho. Además, el grupo de trabajo estudia la implantación de una línea telefónica específica de atención conducida íntegramente por comadronas para orientar a la mujer, especialmente adolescentes, en materia de contracepción de emergencia y de interrupción voluntaria del embarazo a las pocas horas.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Lo bello
lo útil

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.