Local

Local

Local

Europa aprueba las ayudas para 2.000 despedidos en el sector de las puertas

A Castilla-La Mancha le han correspondido tres millones de euros

Día 16/06/2010 - 12.23h
El pleno del Parlamento Europeo (PE) aprobó ayer un paquete de ayudas de casi 8,5 millones de euros procedentes del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG) para más de 2.000 trabajadores despedidos en Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana.
Las ayudas —solicitadas por el Gobierno español el pasado año— financiarán programas de formación, búsqueda de un nuevo empleo, reinserción y apoyo a los trabajadores que deseen crear su propia empresa.
La Comisión Europea ya les dio el visto bueno el pasado 6 de mayo, al considerar que los despidos se relacionan directamente con la crisis financiera y económica mundial, por lo que la aprobación definitiva sólo está pendiente de su paso por el Consejo de Ministros de la UE.
La solicitud castellano-manchega se refiere a 557 trabajadores (de un total de 585 despedidos entre noviembre de 2008 y julio de 2009) de 36 empresas dedicadas a la producción de puertas y marcos para éstas. La ayuda total prevista para este sector es de 3 millones de euros, de los que 1,95 millones serán del FEAG.
España es el segundo mayor fabricante de puertas de madera de la Unión Europea y más de la mitad de su producción está concentrada en Castilla-La Mancha. Dos municipios de la provincia de Toledo (Villacañas y Villa de Don Fadrique) han sufrido el 93% de los despidos incluidos en la solicitud y en ellos el 70% de los puestos de trabajo se concentran en el sector.
En el caso valenciano, los fondos beneficiarán a 1.600 de los 2.425 trabajadores que fueron despedidos entre septiembre de 2008 y junio de 2009 de 181 pymes del sector cerámico de tres comarcas de la provincia de Castellón.
La ayuda total prevista para los despedidos de este sector asciende a más de 10 millones de euros, de los que 6,5 millones procederían del FEAG.
Oportunidades en EE.UU.
Por otro lado, en un encuentro celebrado ayer en la sede de la Federación Empresarial Toledana, el director del Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha, Javier Vega, aseguró que las empresas de la región siguen ganando «cuota» en los mercados exteriores, tanto en las exportaciones como en las actividades que realizan. Durante un encuentro con empresarios interesados en conocer las oportunidades que ofrece el mercado estadounidense, Vega explicó que en el primer trimestre de 2010 las exportaciones de empresas castellano-manchegas han crecido más de un 14% respecto al mismo período de 2009.
Esta situación se suma al hecho de que ya se contabilizan cinco meses consecutivos de crecimiento positivo de las exportaciones de las empresas de la región. «Se trata de un indicador económico muy positivo y, además, la salida a los mercados exteriores es parte de la salida de la crisis», dijo Vega. Apuntó que en 2009 hubo «un parón» en el comercio internacional mundial con un descenso del 30% del comercio exterior.
Busquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.