Hazte premium Hazte premium

LIBROS DE VINO Y ROSAS

«Eclipse en Malasaña»

Jack Mircala. Ediciones Sins Entido. 96 páginas. 17 euros

«Eclipse en Malasaña» JACK MIRCALA

ESTELLE TALAVERA BAUDET

Difícil de definir, este cuento gótico, este desfile de personajes oníricos a medio camino entre la realidad madrileña y el delirio circense, no deja al lector indiferente en absoluto.

Mircala rindió homenaje a Poe con sus «Siniestras Amadas» . Nos descubrió así al Poe más alejado del terror, al autor apasionado, al loco enamorado que pasa de la euforia más desaforada al más angustioso de los pesimismos.

Con «Eclipse en Malasaña» hace un redoble de tambores y logra que el telón se abra y nos quedemos sin palabras. Las ilustraciones que dan volumen a sus textos, mitad cuento mitad sueño, son maquetas, recortables minuciosos al detalle, con reminiscencias de Tim Burton y con el plus de un absoluto y desconcertante ambiente teatral que cautiva y enamora en cada una de sus filigranas. Y es tal la singularidad de sus maquetas, que están expuestas en el madrileño Espacio SinsEntido (c/ Válgame Dios, 6. Chueca) hasta el 23 de junio .

Los personajes

Una historia siniestra en pleno corazón de Malasaña, «una zarzuela negra», como reza el subtítulo, en la que se desarrolla una historia circular entrecruzada entre personajes insólitos, únicos, imposibles, con sus fracasos, sus melancolías y sus errores. Siniestro encuentra cartas abandonadas por Poe en las calles de Malasaña; Eclipse, una «muñeca» de terciopelo negro con cara de luna sin relieves, visita al escritor en el sanatorio; la mujer de dos ojos izquierdos que llora sus respuestas; la distinguida Valnadú y Gorgonio, de aparente forma animal; Mezquino y su deseo de ser bueno; Erik Satie y su cilindro de latón; el pintor Kirchner; el circo Le Splandeur Grotesque, con sus seres deformes; la alquimista; el brío felino de Pola Negri…

Todos ellos conforman un teatro sin hilos, personajes prestados de un sueño, pero con las frustraciones, alegrías y defectos propios del contradictorio ser humano; si bien es cierto, en todos ellos se cumple un coctail cautivador: son tristes y tiernos a la vez.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación