Libros

Libros / LIBROS DE VINO Y ROSAS

«Eclipse en Malasaña»

Jack Mircala. Ediciones Sins Entido. 96 páginas. 17 euros

Día 16/06/2010 - 12.47h
Difícil de definir, este cuento gótico, este desfile de personajes oníricos a medio camino entre la realidad madrileña y el delirio circense, no deja al lector indiferente en absoluto.

Mircala rindió homenaje a Poe con sus «Siniestras Amadas». Nos descubrió así al Poe más alejado del terror, al autor apasionado, al loco enamorado que pasa de la euforia más desaforada al más angustioso de los pesimismos.

Con «Eclipse en Malasaña» hace un redoble de tambores y logra que el telón se abra y nos quedemos sin palabras. Las ilustraciones que dan volumen a sus textos, mitad cuento mitad sueño, son maquetas, recortables minuciosos al detalle, con reminiscencias de Tim Burton y con el plus de un absoluto y desconcertante ambiente teatral que cautiva y enamora en cada una de sus filigranas. Y es tal la singularidad de sus maquetas, que están expuestas en el madrileño Espacio SinsEntido (c/ Válgame Dios, 6. Chueca) hasta el 23 de junio.

Los personajes

Una historia siniestra en pleno corazón de Malasaña, «una zarzuela negra», como reza el subtítulo, en la que se desarrolla una historia circular entrecruzada entre personajes insólitos, únicos, imposibles, con sus fracasos, sus melancolías y sus errores. Siniestro encuentra cartas abandonadas por Poe en las calles de Malasaña; Eclipse, una «muñeca» de terciopelo negro con cara de luna sin relieves, visita al escritor en el sanatorio; la mujer de dos ojos izquierdos que llora sus respuestas; la distinguida Valnadú y Gorgonio, de aparente forma animal; Mezquino y su deseo de ser bueno; Erik Satie y su cilindro de latón; el pintor Kirchner; el circo Le Splandeur Grotesque, con sus seres deformes; la alquimista; el brío felino de Pola Negri…

Todos ellos conforman un teatro sin hilos, personajes prestados de un sueño, pero con las frustraciones, alegrías y defectos propios del contradictorio ser humano; si bien es cierto, en todos ellos se cumple un coctail cautivador: son tristes y tiernos a la vez.

¿Quién es Jack Mircala?

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
NATIVIDAD PULIDO Es uno de los artistas más singulares del Renacimiento español. Se dedicó exclusivamente a la pintura religiosa, pero fue tremendamente original

Sigue ABC.es en...

Buscador de eventos
Búsqueda sencilla
Lo último...
Lo bello
lo útil

Hoy en TV

Programación Televisión

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.