El misterio de Caravaggio, al descubierto
Los restos mortales del maestro del barroco italiano fueron sepultados en la Toscana
VERÓNICA BECERRIL
Michelangelo Merisi, más conocido como Caravaggio, falleció probablemente por una insolación en Porto Ercole en 1610, por lo que fue enterrado en gran secreto por las tropas españolas que controlaban esa zona.
Ésta es la conclusión del enigma de la muerte de Caravaggio que un ... grupo de científicos e historiadores italiano presentó ayer en Ravenna.
Tras un año de investigación, el presidente del Comité para la valoración de los bienes históricos culturales y ambientales, Silvano Vinceti, confirmó la teoría que su equipo había defendido siempre. « Caravaggio fue enterrado en secreto porque los españoles no querían que se supiera que había muerto para poder quedarse con los cuadros que el pintor llevaba consigo, de ahí el misterio sobre su muerte, la falta de datos y su falta de inscripción en el libro de los muertos», comentó a este periódico el historiador.
Según los datos presentados por el equipo de Vinceti, de los restos exhumados en el cementerio de Porto Ercole, sólo uno de ellos coincidía con la edad del pintor -39 años cuando falleció- y con su corpulencia. Asimismo, sólo uno de esos huesos pertenecía al periodo de 1610, cuando oficialmente nadie había sido enterrado oficialmente en el cementerio, «lo que demuestra una vez más la teoría de la conspiración española», matizó Vinceti.
Sin sospechas
Para acabar definitivamente con cualquier sospecha, los científicos aplicaron el examen del carbono 14 a los huesos, sacando a la luz que sólo uno de ellos registraba presencia de plomo, un hecho normal entre los pintores. Gracias a este estudio, la doctora Alessia Cervone pudo certificar la causa de la muerte de Caravaggio.
Según todos los análisis, el pintor padecía «saturnismo» o «plumbosis», la llamada enfermedad de los pintores poco cuidadosos con la higiene. Según la bibliografía de la época, se sabe que Caravaggio era poco amante de la limpieza, y que llegaba incluso a comer encima de sus lienzos . A la debilidad causada por esta enfermedad le llegó «el golpe de gracia con la insolación que le dio mientras buscaba en la playa sus cuadros», explicó Vicenti a ABC, evidenciando que el verano de 1610 fue uno de los más calurosos de esos últimos treinta años, como lo demuestran los documentos de la época.
«Estos resultados son una gran satisfacción para mí y para todo mi equipo, pero también para todos los amantes de Caravaggio que ahora podrán acudir a venerar la tumba del pintor», explicó el historiador italiano. El próximo proyecto del Comité que ha guiado esta investigación será probablemente Leonardo da Vinci .
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete