Actualidad

El «club de la Zeja» presiona al Gobierno y aboga por Garzón

Reaparece en un vídeo interpretando a víctimas de la Guerra Civil y el franquismo

Día 15/06/2010 - 01.53h
«Me llamo Virgilio Leret Ruiz, soy aviador, jefe de las Fuerzas Aéreas de la zona oriental de Marruecos. Me niego a apoyar la sublevación y al amanecer del día 18 de julio de 1936 mis compañeros me convierten en el primer militar asesinado por cumplir con su deber», comienza diciendo Pedro Almodóvar en el vídeo documental que presentó ayer la plataforma «Cultura contra la impunidad» en un cine del centro de Madrid. «No tuve juicio, ni abogado ni sentencia, mis hijas siguen buscándome, ¿hasta cuándo?», concluye el director. Tras él, un breve silencio y el estruendo de un disparo.
La cinta de casi 10 minutos de duración recrea los «testimonios» de quince víctimas del franquismo interpretadas por los actores Pilar y Javier Bardem, Aitana Sánchez-Gijón, Juan Diego Botto, María Galiana y los escritores Almudena Grandes y Juan José Millás, entre otros. «Me llamo Primitiva Rodríguez y ayudo en lo que puedo a mis compañeros que luchan en el monte. La brigadilla de la Guardia Civil viene a buscarme el 6 de septiembre de 1947», dice Maribel Verdú. «Al llegar a un descampado me bajan del camión y me violan dos hombres. Después me pegan un tiro», continúa relatando la actriz, quien concluye con lo que es el leitmotiv de la cinta: «No tuve juicio, ni abogados ni sentencia, ¿hasta cuándo?».
A favor del juez
Apoyaron a José Luis Rodríguez Zapatero en la campaña electoral de las generales de 2008 y protagonizaron continuas apariciones a favor del presidente del Gobierno. Sin embargo, tras la suspensión cautelar del juez Baltasar Garzón el pasado 14 de mayo, el «club de la Zeja» parece estar molesto con la tibia respuesta del presidente del Gobierno y la plana mayor del PSOE. Emilio Silva, presidente de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica, subrayó que este vídeo «tiene que avergonzar a mucha gente» y advirtió —en un claro aviso a los socialistas— que la clase política y los dos principales partidos tienen que «preocuparse» de lo que ha ocurrido en el poder judicial.
«Hemos vivido algo tan grave como perseguir a un juez que ha tratado de perseguir unos crímenes que son reales», agregó Silva, quien remató: «Realidades como la que ha ocurrido en el Tribunal Supremo matan a una democracia». Juan José Millás, quien participa en el vídeo, reclamó por los Derechos Humanos de las víctimas que siguen estando enterradas en fosas comunes, sin investigaciones o juicios por «una falta de voluntad política».
Para desligarse de Zapatero, la directora de la cinta, Azucena Fernández, subrayó que no recibió «un duro de nadie» y negó las versiones que señalaban que el vídeo se produjo con 650.000 euros del Ejecutivo. Según ella, solo se logró con la ayuda «desinteresada» de todas las personas.
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Lo bello
lo útil

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.