Hazte premium Hazte premium

500.000 € «aparcados» en Sol

Los alcaldes del PSOE en el sur desembarcan en una moderna flota de coches para pedir más dinero a Aguirre

MIGUEL OLIVER

A mediados de abril invirtieron cuatro horas en llegar a pie hasta la Puerta del Sol. Ayer no tenían el cuerpo para caminatas y aterrizaron en la Comunidad de Madrid a lomos de sus flamantes vehículos último modelo. Los alcaldes socialistas del sur volvieron a la carga y se plantaron en la sede del Gobierno regional para reclamar a Esperanza Aguirre nuevas inversiones en sus municipios. Lo hicieron a través de una carta que entregaron a primera hora de la mañana en el registro de la Real Casa de Correos. La imagen que dejaron es de esa que no se olvida fácilmente: siete vehículos de gama alta aparcados sobre la acera de la Puerta del Sol, frente a la sede del Gobierno regional.

Mientras Esperanza Aguirre y Ruiz-Gallardón han anunciado la retirada de gran parte de sus coches oficiales y la rebaja de gama del resto, en los Consistorios de Leganés, Getafe, Parla, Fuenlabrada, Aranjuez y Pinto parece que no se ha aplicado la misma política. Al menos ayer se desplazaron hasta la sede de la Comunidad de Madrid en vehículos de gama alta, la mayoría —además— adquiridos en los dos últimos años. El precio medio de los siete vehículos oscila en los 60.000 euros, aunque por encima de todos destaca el Audi A8 con el que «aterrizó» —nunca mejor dicho— Pedro Castro en Sol: 120.000 euros.

El alcalde de Getafe pagó unos 80.000 euros por su alquiler, aunque finalmente abonó otros 40.000 para quedárselo en propiedad. Tampoco se queda atrás el Citroën C6 de Rafael Gómez Montoya, alcalde de Leganés. Su Consistorio ha tenido que desembolsar 81.000 euros por el vehículo, en concepto de «renting» durante cuatro años. Le sigue por precios el Peugeot 607 de Enrique Cascallana (Alcorcón) y Manuel Robles (Fuenlabrada), que han costado 60.000 y 57.000 euros, respectivamente, con la diferencia que este último cuenta con dos vehículos del mismo modelo. El regidor de Aranjuez, Jesús Dionisio, también cuenta con un coche similar, valorado en 59.300 euros, aunque ayer se desplazó a Sol en un Honda. Por su parte, Parla (José María Fraile) y Pinto (Juan José Martín) se desplazan con unas máquinas que cuestan 50.000 y 46.000 euros, respectivamente. En total, ayer a primera hora de la mañana había casi medio millón de euros «aparcados» en la Puerta del Sol, frente a la sede del Gobierno madrileño.

Nueva vuelta de tuerca

Los alcaldes socialistas del sur intentaron dar una nueva vuelta de tuerca a su relación de amor-odio (más lo segundo que lo primero) con Esperanza Aguirre. Ya queda menos de un año para las elecciones autonómicas y cualquier detalle cuenta. Nada más pisar el «kilómetro cero» no dudaron en pedir la «dimisión inmediata» de la presidenta de la Comunidad de Madrid. ¿Los motivos? Según ellos, porque la dirigente ha «faltado a la verdad» y se ha comportado con «indignidad» en relación al Plan Estratégico del Sur elaborado por los regidores socialistas.

El alcalde de Aranjuez, Jesús Dionisio, según Ep, acusó a Aguirre de «falt

ar al respeto, no sólo a siete alcaldes, sino a más de un millón de ciudadanos al despreciar la oportunidad» de atender las demandas concretadas en el documento que, según la presidenta, «ni es Plan, ni es Estratégico, ni es del Sur». Dionisio consideró «indignante» la carta remitida a los alcaldes a primeros de este mes por parte de la propia Aguirre en respuesta al Plan Estratégico y respondió a sus críticas, quien ha calificado reiteradamente este documento de «ladrillista». «Hay una diferencia entre su ladrillo y el nuestro. El suyo es un ladrillo especulativo que sólo pretende negocio y el nuestro es un ladrillo social que hace escuelas, centros de salud, que genera empleo, industria e innovación y desarrollo», añadió el portavoz de los ediles.

En la carta muestran su perplejidad por las «contradicciones en las que ha incurrido Aguirre» y critican que no se hayan producido las reuniones comprometidas por ella.

Por su parte, el alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles, hizo hincapié en que parte de las supuestas «reivindicaciones ladrillistas» de los alcaldes responden a planes y consorcios firmados con la propia Comunidad. «No puede ser que ayer firme una cosa y hoy haga otra», denunció el regidor fuenlabreño, quien visiblemente molesto sentenció que ya está bien de que esta presidenta pueda decir todo lo que quiera y se vaya siempre de rositas.

Fletarán un autobús

Los alcaldes aprovecharon su visita a Sol para anunciar que están considerando «seriamente» fletar un autobús para recorrer durante todo un día los siete municipios que forman parte de este Plan y mostrar las necesidades de la zona. «Así se podrá ver que no hablamos de realidades virtuales sino de ciudadanos con cara».

El portavoz popular en la Asamblea de Madrid, David Pérez, se mostró ayer cansado por el «numerito» que están haciendo «los alcaldes del ladrillo». «Ya está muy visto —dijo—, pero para pedir más pueden ir a La Moncloa a pedirle al Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, las inversiones que no hace en sus municipios». «Para llevar una carta no hace falta que vayan todos a Sol, basta que la echen al buzón», ironizó. «Son un ejemplo de subir impuestos, derrochar y contratar socialistas».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación