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Un plan mejorará el almacenaje de la patata para competir con Francia

Agricultura invertirá 61 millones en garantizar el precio y la venta entre distribuidores e industria

HENAR DÍAZ

Estructurar el sector de la patata en Castilla y León con el fin de darle estabilidad y mejorar su competitividad a medio y corto plazo. Éste es el objetivo del Plan Estratégico de la Patata, cuya aprobación recogía ayer el Boletín Oficial de Castilla y León, motivo por el cual la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, presentó el documento definitivo a los representantes de las organizaciones agrarias profesionales, con los que se reunió por la mañana. El objetivo «fundamental» es el de «regular y ordenar el mercado de la patata», un sector que —recordó— adolece de una «alta especulación», lo que genera «importantes distorsiones» en cada una de las campañas en cuanto al valor económico que aporta.

El plan, que contará con 61, 28 millones de euros y que se extenderá durante los próximos cuatro años, se ha fraguado a lo largo de distintas reuniones mantenidas desde el pasado mes de agosto hasta abril. Durante este periodo, explicó Silvia Clemente, se han hecho también dos importantes encuestas para conocer la realidad del sector, que por no estar ordenado a nivel europeo era desconocida. De esas encuestas se desprende, por ejemplo, que en España se producen 2,5 millones de toneladas, de las cuales el 38 por ciento se obtienen en Castilla y León, que cuenta con más de 5.200 productores y 21.000 hectáreas sembradas, superando la media española. No obstante, nuestro país sigue siendo deficitario en este tubérculo, ya que se consumen 3,5 millones de toneladas, lo que quiere decir que hay un millón de toneladas importadas. Un nicho de mercado que, señaló la consejera, Castilla y León tiene que aprovechar. «Tenemos que aumentar nuestra capacidad de producción y nuestra capacidad de almacenamiento para dar respuesta a la demanda del mercado nacional».

Con ese fin Castilla y León es pionera en elaborar un programa estratégico que recoge una serie de acciones para lograrlo. Una de las iniciativas principales sería la creación de estructuras de almacenamiento, ya sea a través de cooperativas o de acuerdos entre los productores, con el fin de aumentar y mejorar la capacidad de conservación del tubérculo. «Si existe una estructura adecuada podemos competir con Francia», insistió la titular de Agricultura, que destacó el ahorro económico que supondría. Otra de las acciones del documento aboga por fomentar la coordinación entre productores, almacenistas, la industria de transformación y la distribución, para lo cual se prevé la creación de una organización interprofesional del sector.

Al mismo tiempo, destacan entre otras iniciativas que recoge este documento de más de 200 páginas, la mejora de la competitividad de la patata de siembra; el impulso del contrato homologado para la patata en fresco y de los contratos entre los distintos operadores de la cadena de suministro ; el incentivo del valor añadido de las producciones amparadas por la marca «Tierra de Sabor»; la coordinación de acciones de I+D+i entre los agentes del sector, así como la puesta en marcha de campañas para fomentar su consumo en los diferentes estratos de población. «Hay que desmontar el tópico de que la patata engorda cuando es uno de los alimentos básicos de la alimentación y una fuente importante de nutrientes que tiene una gran versatilidad culinaria», concluyó la consejera.

La puesta en marcha del plan fue aplaudida ayer desde las filas socialistas. Su secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Manuel Fuentes, valoró el «buen trabajo» realizado desde la Consejería para incentivar la economía de las zonas rurales.

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