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Navarra iniciará las obras del TAV, aunque Fomento retrase el tramo aragonés y el enlace con la Y vasca

Miguel Sanz afirma que su prioridad actual es «poner las primeras traviesas» del proyecto en la Comunidad foral en 2011

GORKA MORENO

El Gobierno foral ha confirmado que iniciará las obras del tramo de Alta Velocidad entre las localidades navarras de Pamplona y Castejón en el primer semestre de 2011, independientemente de si el Ministerio de Fomento retrasa o no la ejecución del tramo Castejón-Zaragoza o el enlace con la Y vasca, claves el desarrollo de la Comunidad foral dentro del corredor Cantábrico-Mediterráneo. Y ha dejado claro que recurrirá al Convenio Económico entre Navarra y el Estado en el caso de que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) no devuelva los más de 387 millones de euros que el Ejecutivo foral adelantará para sufragar el Tren de Alta Velocidad (TAV) en territorio navarro.

Tras los recortes presupuestarios y las demoras anunciadas por el Ejecutivo central en materia de infraestructuras, Navarra corre el riesgo de que su corredor de Alta Velocidad quede temporalmente aislado. De hecho, fuentes del ministerio dirigido por José Blanco apuntaron a este periódico que la ejecución del tramo Castejón-Zaragoza podría sufrir algunos retrasos respecto a las obras en Navarra, mientras que el enlace con la Y vasca “corre menos peligro por el momento, porque hay más comunidades implicadas y plazos más amplios para trabajar y buscar fórmulas para su puesta en marcha”.

Sin embargo, la prioridad actual del presidente Navarra, Miguel Sanz, es “poner las primeras traviesas del TAV navarro”, lo que a su juicio “servirá para espolear a la Administración central” respecto a las obras en las comunidades limítrofes. “Las obras del TAV en los tramos que son responsabilidad de Fomento deberían acompasarse para dar operatividad al corredor navarro. Y no me cabe duda de que, en la medida en que Navarra avance en el tramo de su competencia, Fomento avanzará en los tramos bajo su responsabilidad”, señaló a ABC.

Según el acuerdo suscrito entre ambas partes el pasado mes de abril, Navarra construirá la plataforma ferroviaria entre Castejón y Pamplona, mientras que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) se hará cargo de la plataforma entre Zaragoza y Castejón y de la superestructura del vial completo (vías, electrificación, señalización, etc), es decir, desde la capital aragonesa a la navarra. El presupuesto de la obra entre Castejón y Pamplona asciende a 675 millones de euros, de los cuales ADIF sufragará 287,35. Navarra adelantará los 387,65 millones restantes y el propio ADIF deberá devolvérselos entre 2013 y 2017. Además, Fomento garantizó que el TAV entraría en servicio en Navarra en 2015.

Así que, ante la situación de incertidumbre que ha generado la actual crisis económica, Sanz recordó que si las devoluciones no se realizan en los términos pactados, no dudará en recurrir al Convenio Económico entre Navarra y el Estado para descontar el capital no recuperado de la aportación que Navarra debe hacer a las arcas nacionales. “Si ADIF no cumple con la financiación, el Gobierno de Navarra puede utilizar ese instrumento para recuperar la inversión. No lo digo yo, es que Navarra tiene un instrumento que regula las relaciones económico-financieras con el Estado y a él habría de recurrirse en ese supuesto”, apuntó.

Por otra parte, el ministro de Fomento se comprometió oficialmente a desarrollar la conexión del tramo navarro con la Y vasca. Hasta la fecha se ha solicitado un estudio para analizar las distintas alternativas donde emplazar el enlace y, en principio, existe la intención de firmar un nuevo convenio entre Fomento, la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra para establecer las condiciones del proyecto. Pero por el momento no hay fecha para rubricar el acuerdo.

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