Más sorpresas sobre Dalí y sus amigos

La Fundación Dalí presenta más de un centenar de nuevas piezas inéditas del artista
Destacan una viñeta que el artista dibujó para su hermana convaleciente y una carta incompleta a Buñuel

Día 13/06/2010 - 02.59h
La Fundación Gala-Salvador Dalí presentó esta semana un total de 103 nuevas piezas inéditas de Salvador Dalí, material que se ha adquirido en los últimos dos años y está valorado en 400.000 euros. Los documentos incluyen 19 dibujos, 24 hojas manuscritas y hasta 60 fotografías, todo ello de la época surrealista del pintor ampurdanés.
«Se trata de obras originales, la mayoría inéditas, y que ayudan a seguir el estudio de Dalí de la época surrealista, que aunque ya es muy conocida, todavía tiene grietas», aseguró la directora del Centro de Estudios Dalinianos, Montse Aguer. Entre los nuevos hallazgos destacan, por ejemplo, un dibujo de carácter lúdico, que seguramente el pintor haría para su hermana, para entretenerla mientras estaba enferma.
Cartas a Buñuel
No menos interesante es una carta incompleta que Dalí escribió a Luis Buñuel en 1926 y que la Fundación adquirió en una subasta. Se trata de un manuscrito de ocho páginas en el pinto comenta en qué está trabajando y explica las últimas novedades relativas a su vida y obra: el texto sobre San Sebastián que publicará próximamente, su estancia en Cadaqués (Girona) y un episodio vivido en Madrid, así como su expulsión definitiva de la Escuela de Bellas Artes de San Fernando.
Desde la Fundación también insisten en la relevancia de cuatro nuevas piezas de gran valía. El primero es un documento que contiene un ejemplar de la edición francesa del poema de Dalí «Metamorfosi de Narcís» (1937) y dos hojas del borrador del texto. A parte de éste hay dos manuscritos más, además de diversos dibujos preparatorios del óleo de la «Metamorfosi de Narcís».
«Oda a Salvador Dalí»
El segundo es un documento encuadernado con pergamino que consta del ejemplar número cuatro de la edición francesa de «Oda a Salvador Dalí», de Federico García Lorca, publicada en 1938 por la editorial GLM. Va acompañado por dos hojas manuscritas más y dibujos, entre los cuales destacan dos estudios para óleo de 1931 de «La vejez de Guillermo Tell».
El tercer documento también está religado y es un ejemplar del libro de René Clevel «Dalí ou l'anti-obscurantisme» de 1931. Incluye además un pequeño estudio de la obra «Construcción blanda con judías hervidas» y un borrador de carta de Dalí, posiblemente a André Breton.
El último está datado en los años 30 y fue comprado en subasta. Es el guión para un espectáculo, que finalmente no se produjo, basado en temas vitales de reflexión del pintor: «El Angelus de Millet». El guión va acompañado por unos dibujos preparatorios para la descripción de un par de escenas. Finalmente cabe señalar un conjunto de fotografías instantáneas de los años 30 en que se puede ver a Dalí con Gala, con Buñuel, paseando o en la playa.
«Trozos de vida»
El director del Teatro-Museo Dalí, Antoni Pitxot, definió el conjunto de piezas adquiridas como «trozos de la vida del artista y su entorno, un puzzle que ayudan a conocer mejor su día a día».
Todo este material seguirá estudiándose y con él se hará una publicación. La Fundación también tiene pensado exponerlo a principios del año que viene, aunque todavía no sabe si en Figueres o en el castillo de Púbol (Girona).
En el apartado de nuevas adquisiciones, la Fudanción compró el pasado mes de octubre un óleo pintado por las dos caras, «Figura de espaldas» —en el anverso— y «Ninfas y señoritas en la fuente de un jardín» —en el reverso— de la primera época de Dalí.
La obra formaba parte de una colección particular y desde el pasado mes de noviembre ha pasado a engrosar el fondo del Museo Dalí de Figueres . Esta obra de Dalí, explicó la directora del Centro de Estudios Dalinianos, Montse Aguer, no ha sido mostrada al público desde 1925, con la excepción de la antológica del Año Dalí, en el Palacio Grassi de Venecia (Italia). Aguer comentó que llevaban negociando con los propietarios desde 2004. Ambas pinturas comparten el mismo soporte, un cartón pintado por las dos caras.
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Lo bello
lo útil

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.