EL TÚNEL DE LA POLÉMICA ADA FAMILIA
AVE pel Litoral se suma a la petición de suspensión cautelar del AVE
À.GUBERN
La batalla en contra del túnel del AVE por el centro de Barcelona tienen dos frentes el de la Sagrada Familia y el de los vecinos. Estos últimos están representados en la plataforma «AVE pel litoral», que de manera quijotesca sigue empeñada en parar los ... trabajos, cuando la tuneladora Barcino sigue avanzando, sorda al rumor en la superficie.
Ahora, incluyendo el informe que Icomos, organismo de la Unesco, ha elaborado alertando del riesgo que el AVE supone para la Sagrada Familia, AVE pel Litoral ha planteado una segunda petición de suspensión cautelar de las obras ante la Audiencia Nacional. La primera fue desestimada, igual que las cuatro primeras que en su momentó solicitó la Sagrada Familia. Una quinta es la que tiene pendiente de resolver la sección octava de la Audiencia, en la que también se incluye el informe de Icomos.
El abogado de la plataforma, Eduard Moreno, señaló que con el informe de la Unesco (que este organismo deberá ratificar en verano) tienen esperanza de que la Audiencia Nacional acepte sus argumentos. «Ahora tenemos más fe en que jurídicamente estamos en un camino correcto», defendió. Los argumentos de AVE pel Litoral fueron apoyados por el arquitecto y máximo especialista en el obra de Gaudí Juan Bassegoda Nonell, que señaló que la amenaza para la Sagrada Familia es extensibe a la Pedrera, edificio de menos altura y pesado pero de cimientos mucho más livianos.
Nadal: «No se puede parar»
Respecto a las peticiones de paralización de las obras, el conseller de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquin Nadal, consideró que el túnel no puede detenerse por la demanda del ingenierio Manuel Melis, perito designado por la Audiencia Nacional, y que en una carta dirigida al tribunal solicitó que se parase la tuneladora de manera preventiva.
Melis está pendiente de que la Audiencia resuelva la recusación que ha planteado la abogacía del Estado en su contra. El informe de Melis, si finalmente no es recusado, se sumará al de otros dos expertos, un arquitecto y un geólogo, y servirán de base para que los magistrados dicten sentencia sobre la idoneidad del trazado, fallo que no se espera para antes del mes de septiembre. El conseller Nadal aseguró que «conociendo a los técnicos que han intervenido en el proyecto», éste puede considerarse seguro.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete