Cantabria

Local

Cantabria

La Rioja, Navarra, Cantabria: tres caminos hacia Santiago

Camino y viñedos. El Camino de Santiago es parte sustancial de la historia de La Rioja y no sólo por la vocación jacobea de la ruta francesa

Día 25/06/2010 - 13.32h
El Camino de Santiago es parte sustancial de la historia de La Rioja y no sólo por la vocación jacobea de la ruta francesa, que entra en esta región tras abandonar Navarra por Viana y que discurre casi paralela al Ebro desde Logroño hasta Nájera y Santo Domingo para terminar en Grañón con su misteriosa Ermita de los Judíos
Logroño es el nexo donde los peregrinos se dan la mano con la Ruta del Mediterráneo, un camino que rememora la calzada romana que desde hace más de dos mil años unía la provincia imperial de Tarraco con Astorga (León) penetrando en La Rioja a través de Graccurris (Alfaro), Calagurris (Calahorra) hasta llegar a Varea, poblado histórico romano que ahora es un barrio de Logroño. De hecho, la ruta Jacobea es una de las vías clásicas que ha tenido La Rioja para estructurarse como región y sectores tan importantes como el vino le deben al camino y a los monasterios que fueron jalonando la ruta la introducción del cultivo de la vid.
Para celebrar el año Xacobeo 2010, el Gobierno de La Rioja ha programado una amplia programación en el que se incluyen conciertos, exposiciones, concursos y el «Jacobús», un curioso autobús turístico que permitirá recorrer los puntos emblemáticos de las etapas riojanas y que se pondrá en marcha entre los meses de abril y junio. Pero hay más, mucho más, ya que con el Pasaporte de Peregrino los miles de caminantes que se esperan podrán acceder al llamado «Bono rural jacobeo», que ofrecerá suculentos descuentos en casas rurales, en la programación de Riojafórum y en visitas a bodegas con el fin de potenciar la vinculación del enoturismo con la peregrinación compostelana. La Consejería de Turismo también va a crear una red social de fotografías jacobeas en la red a través de la web «winesandblogs.com» y va a poner en marcha novedosas iniciativas como paseos a caballo por viñedos, así como experiencias vitivinícolas tales como la vendimia peregrinando, con cursos de cata y explicaciones in situ sobre los secretos de la enología.
Cultura va a reseñalizar la ruta tanto en el camino francés como el del Ebro y tiene previsto la celebración de conciertos en templos emblemáticos como el Monasterio de Santa María La Real de Nájera, la Catedral de Santo Domingo de la Calzada y la iglesia de Santiago de Logroño. Además, se va a publicar un libro sobre el Camino Francés riojano en el que se ahondará en sus valores paisajísticos y etnográficos. Pero la cosa no termina ahí porque se va a desarrollar otra actividad de forma conjunta con otras CCAA —llamada Hitos del Camino— en la que motivará de una forma especial a los peregrinos para que visiten los puntos más importantes de cada región. Nájera acogerá una exposición itinerante y se pondrá en marcha un programa de peregrinaje musical con actuaciones por diversos enclaves de la ruta. Y como el Año Jacobeo coincidirá con los últimos meses del Año Jubilar Calceatense, además de las actuaciones de Filarmónica de Copenhaguen y de la Ópera Checa de Praga, se culminará con la presencia del barítono neoyorkino Christian Cedec para la clausura de la celebración del noveno aniversario de la muerte del fundador de Santo Domingo de la Calzada y uno de los principales impulsores espirituales del propio camino compostelano.
NAVARRA
La puerta española de la peregrinación. El llamado Camino francés, nacido de la unión de las vías Turonense, Limosina y Podense en Ostabat, convergía en la francesa ciudad de San Jean de Pie de Port, desde donde comenzaba el ascenso al Pirineo, camino de Roncesvalles, legendario enclave donde se materializaba la entrada de la ruta compostelana en España. El viejo reino de Navarra daba en el medievo la bienvenida en este lugar a miles de fieles procedentes de Europa; ahora, desde este mismo enclave se dará el pistoletazo de salida del Año Jacobeo 2010 porque Roncesvalles es un lugar mítico. Y es que la Comunidad Foral no se entiende sin las huellas trazadas por una ruta que a su paso ha dejado innumerables iglesias, monasterios y hospitales al servicio de los peregrinos. La ruta que el rey Sancho III el Mayor promovió en el siglo XI llegó a establecerse como oficial del denominado Camino Francés. Y además, como sucede en tantos lugares, dos grandes itinerarios cruzan Navarra: el que entra por Roncesvalles y baja por Pamplona, y el procedente del Pirineo aragonés, que pasa por Sangüesa. Las dos vías se funden en Puente la Reina.
El Gobierno Foral ha puesto en marcha un programa de actuaciones que incluye desde la implantación de nuevas señales, la restauración de varias iglesias, la apertura de albergues.... En el proyecto bautizado como Patrimonio e Itinerario peregrino se ha programado la rehabilitación de monumentos del Camino, tales como la portada de Santa María de Sangüesa o la restauración de la fachada y los pináculos de la catedral de Pamplona. Navarra participará, junto con otras Comunidades Autónomas del Camino, en la exposición «2010 Se hace el Camino», una muestra de arte que se va a desarrollar de forma conjunta en Pamplona, Vigo, Vitoria, Oviedo y otras ciudades. Asimismo, se pondrá en marcha el ciclo «La Música del Reyno», que llevará actuaciones musicales basadas en el patrimonio de Navarra a distintas localidades de todos el Camino. Esta iniciativa se completará con un proyecto de ópera teatralizada «Un puente en el Camino», que se ofrecerá en diversos municipios. Los albergues también acogerán cuentacuentos y representaciones teatralizadas. También se han organizado diferentes escapadas de tres días con catas de vino en bodegas de lujo, relax en centros termolúdicos, paseos guiados a los rincones más bellos y naturales, cantos gregorianos...
CANTABRIA
Tres Caminos (o más) y un fin. Una vez en el Camino sólo hay un objetivo y un protagonista: el mismo Camino. Lo demás, como si no importase. Se ha dicho que es el «Camino de las Personas Comunes» porque sería en las personas comunes en las que radica la verdadera sabiduría. Que el Camino es un recorrido interior, una experiencia subjetiva; que por muy acompañado que se vaya siempre se hace solo; que no es el caminante el que hace el Camino, sino el Camino el que le escoge y el que le lleva; y que el verdadero Camino de Santiago comienza cuando se ha llegado a Compostela. Pero para llegar a Santiago hay muchos itinerarios. Generalmente se tiende a pensar solo en el llamado Camino Francés, el que recoge todos los ramales europeos que pasan por Francia y los reúne en España en Puente de la Reina, Navarra, sin embargo hay otras rutas, algunas de ellas incluso anteriores.
Una es el llamado Camino del Norte o del Cantábrico que pasa por Cantabria. Y dentro de la tierra cántabra hay a su vez al menos tres derivaciones: el Camino de la Costa, el del Interior y el Lebaniego. Para la realización del espíritu, vale cualquiera. Hay incluso quien es capaz de hacerlo sin moverse de casa. Pero qué duda cabe de que es más atractivo transitar por parajes sempiverdes, puertos de orgullosas montañas y de bravíos mares, hablar con sus gentes, comer sus viandas, husmear en recónditas ermitas rupestres, en recoletas iglesias... Y todo eso lo tiene Cantabria.
El Camino de la Costa, como su nombre indica, discurre paralelo al litoral. Es, por así decirlo, una ruta de cabotaje entre localidades portuarias como Castro Urdiales, Laredo, Santoña, Santander, Santillana del Mar, Comillas y San Vicente de la Barquera. Este puede que sea el Camino más popular hoy en Cantabria. Sin embargo, hace años era más frecuentado el Camino del Interior también llamado del Saja-Besaya. Une las villas de Santander y Santillana con Aguilar de Campoo, para bifurcarse allí hacia Burgos o Palencia. Y de Hortigal arranca el Camino Lebaniego que llega hasta el Monasterio de Santo Toribio, en las estribaciones de los Picos de Europa.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo último...
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.