InicioEconoticias › Noticias

Molinos de viento en alza

En 2009 se instalaron en España 2.459 MW eólicos, sobre todo en las dos Castillas, Galicia y Andalucía. España superó a Alemania, país líder en Europa en esta tecnología.
Molinos de viento en alza
Aerogeneradores en la Cañada (Ávila) | JUAN PIEDRA
En 2009 se instalaron en España 2.459 MW eólicos, lo que supone el segundo mayor crecimiento interanual (+14,74%) desde que comenzara a operar este modelo de generación renovable en el mercado español. Casi el 78% de la potencia instalada el año pasado, según datos de la Asociación Empresarial Eólica, procedió de tres comunidades autónomas: Andalucía (1.077MW), que ha experimentado un crecimiento del 61,1%, Castilla y León (548MW), con un incremento del 16,5% y la Comunidad Valenciana (289MW), que ha logrado un avance del 41,6%.
Muchos de los nuevos parques eólicos incorporan algunos de los adelantos tecnológicos, como nuevos sistemas para mejorar la eficiencia y reducir el impacto sonoro de los aerogeneradores, que los profesionales del sector pudieron conocer en la pasada Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente (GENERA), que se celebró a finales de mayo en Madrid.
Por detrás de Alemania
La entrada en funcionamiento de las nuevas instalaciones ha permitido a España situarse como el segundo país de la Unión Europea por potencia eólica instalada, tan sólo por detrás de Alemania, con un total de 19.148MW.
De ellos, casi el 72% lo aportan cuatro regiones: Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia y Andalucía. La decidida apuesta de los castellanoleoneses por este modelo de generación renovable ha permitido a esta comunidad autónoma arrebatar el liderazgo por potencia acumulada a Castilla-La Mancha, mientras que gallegos y andaluces, a pesar del crecimiento de 2009, mantienen la tercera y la cuarta posición del ranking respectivamente.
El crecimiento experimentado por este modelo de generación renovable en España ha sido un reflejo de lo ocurrido en todo el mundo. En 2009, la potencia eólica instalada creció un 31% (+37.500MW) hasta los 157.900MW, según datos del Consejo Mundial de Energía Eólica (GWEC). En Europa, esta tecnología ha sido la que más ha crecido entre todos los sistemas de generación «verde» con un incremento del 23% (+10.163MW) hasta los 74.767MW, según datos de la Asociación Europea de Energía Eólica (EWEA).
Reducción de emisiones
Así, el 39% de toda la potencia instalada ha sido eólica, frente al 26% que ha aportado el gas y el 16% de la fotovoltaica. Además, Europa dejó fuera de servicio más carbón y energía nuclear que lo que se instaló en 2009. En conjunto, las tecnologías renovables representan el 61% de la nueva potencia instalada en 2009, lo que ha contribuido a la reducción de las emisiones de dióxido de carbono (CO2). La inversión en nuevos parques eólicos europeos fue de 13.000 millones de euros en 2009, incluyendo 1.500 millones de euros de eólica marina.
Ciñéndose al ámbito europeo, el protagonismo de España es absoluto, puesto que ha sido el país del Viejo Continente que más MW eólicos instaló el año pasado, incluso por delante de Alemania, el país líder en este tecnología en Europa. No obstante, según las previsiones que maneja la Asociación Empresarial Eólica, la creación del registro de pre-asignación supondrá una reducción de la potencia a instalar en 2010, hasta los 1.000MW.
Aún así, España continuará siendo uno de los referentes en el segmento eólico, donde las empresas españolas están reconocidas mundialmente como unas de las más avanzadas tanto técnica como tecnológicamente. Los visitantes que acudieron a GENERA pudieron conocer algunos de los desarrollos que la industria del viento ha realizado en el último año.
Así, Bureau Baterías y Fotones y Domótica, aprovechando la ventana comercial que les ofrecía el certamen, presentaron la última generación de equipos para mini-eólica: los Airdolphin. Estos aerogeneradores son compactos, ligeros y cuentan con una estructura de cuerpo sencillo sin tornillos. Con un peso de tan solo 17,5 Kg, el peso por vatio generado es solamente 17,5g.
Minimizar impactos
Geónica, por su parte, mostró durante la celebración del salón el sistema Noise Mapper, diseñado para medir y controlar el ruido ambiental o contaminación acústica generada en parques eólicos. La compañía Tecnología Eólica lanzó, con motivo de la celebración de GENERA, su nueva línea de mantenimiento integral de instalaciones renovables, con la que realizará una labor preventiva y correctiva. Responde así a la necesidad de adelantarse a posibles paradas improductivas de un parque. De esta forma se consigue mejorar la eficiencia de la planta y se maximiza su rentabilidad.