Sábado , 05-06-10
Los que despidieron al rebelde iraní en la estación de Colonia fueron los últimos en verlo, quienes lo esperaban en el andén en París lo hicieron ya en balde: el cineasta y opositor al régimen de Teherán Dariush Shokov nunca bajó del tren y hace 11 días que nadie sabe de él.
El artista y realizador de recientes películas como «Iran Zendan» o «Hitler´s Grave» recibía constantemente amenazas telefónicas por criticar en su cine violaciones y torturas del régimen penal iraní. Ahora, amigos suyos y organizaciones de resistencia han dado la voz de alarma: «Tememos que el régimen de los ayatolás esté detrás de su desaparición», dice a los medios su amigo Kazem Mussavi. El grupo opositor «Stop the Bomb» ha distribuído un comunicado expresando su preocupación «por la vida de Shokof».
Las autoridades alemanas están en contacto con grupos de exiliados iraníes en Alemania, a fin de hallar alguna pista. «Investigamos en todas las direcciones... pero no hemos averiguado nada», dijo en Berlín el portavoz de la Policía.
En las últimas semanas los dos filmes mencionados han sido presentados en Berlín y las críticas del régimen de Teherán no se hicieron esperar. «Las llamadas amenazadoras no han cesado», afirma el escritor Javad Asadian, otro opositor establecido en Berlín. Ni él ni Mussavi han conseguido localizar a Shokof, ni recibido respuesta a sus correos electrónicos.
La amenaza se había recrudecido, según estas fuentes, después de que el realizador, de 55 años, distribuyera en YouTube algunas secuencias de «Iran Zendan». La Nobel de la Paz Shirin Ebadi ha responsabilizado al Gobierno alemán de su seguridad.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...
Facebook ABC.es