Actualizado Jueves , 03-06-10 a las 11 : 34
Sus encuentros levantan mucha expectación y siempre se especula con alguna teoría de la conspiración. Quizá porque el lugar, la fecha y el nombre de los asistentes se oculta de forma intencionada. Sin embargo es un secreto a voces que el encuentro del Club Bilderberg se celebra en el lujoso hotel “Dolce” de Sitges, desde hoy y hasta el domingo. Además, aunque no existe una lista oficial, se sabe que asistirán la Reina Doña Sofía o el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
Las relaciones internacionales y los asuntos económicos suelen ser los temas más relevantes en estas reuniones; sobre todo en un año marcado por la recesión económica, una moneda única inestable y unos mercados financieros que no terminan de confiar en las políticas de los gobiernos occidentales. Eso sí, este tipo de encuentros no pretenden dar una valoración oficial porque se sabe que cada miembro del club interviene a título individual, al margen del cargo que ocupa. Es la segunda vez que el “cónclave” se reúne en España; la primera fue en el Balneario de La Toja (Pontevedra) en 1989.
¿Qué es el Club Bilderberg?
La “leyenda” de este selecto grupo nace en 1954 cuando Joseph Retinger, un emigrante judío, propone una conferencia internacional para erradicar el antisemitismo en Europa. El principal apoyo lo recibe del príncipe Bernardo de los Países Bajos. Debido al éxito de esta convocatoria, el encuentro se configuró como una conferencia anual que viaja por distintas ciudades de Estados Unidos y Europa. Entre sus miembros destaca la realeza, los responsables del Fondo Monetario Internacional o del Banco Mundial, líderes políticos y banqueros. Su poder de influencia es tan elevado que se cree que pudieron decidir el precio del barril de crudo en 2002 y 2007, y sólo se entra con invitación.
El escenario de cada foro no se deja al azar. En 2009 todos sus miembros se encontraron en Grecia unos meses antes de que estallara la crisis financiera que ha hecho temblar a la Unión Europea. Esta próxima edición se celebrará en nuestro país; una decisión que alegra a algunos, pero preocupa a otros por la importante connotación que conlleva este tipo de encuentros.
Aunque a la reunión suelen acudir los propietarios de los grandes grupos de comunicación, el recinto elegido para el encuentro consta de un fuerte dispositivo de seguridad para evitar que las cámaras y los periodistas capten alguna exclusiva. Con aires que bien podrían inspirar un buen “thriller”, ya se han escrito varios libros para conocer los entresijos de la organización y muchos lo califican como el verdadero gobierno mundial.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...