Actualizado Martes , 01-06-10 a las 14 : 29
El Debate sobre el Estado de la Nación, el más importante del año, se celebrará con media España de vacaciones y la otra pensando en ellas. El Gobierno ha comunicado al Congreso que las fechas elegidas son el miércoles 14 de julio y el jueves 15, mientras que el debate de las resoluciones se desarrollará una semana después. El año pasado el Debate se celebró a mediados de mayo, martes 12 y miércoles 13, pero en esta ocasión el Ejecutivo ha optado por aplazarlo y dejarlo fuera del periodo ordinario de sesiones por la Presidencia de turno de la Unión Europea, que acaba el 30 de junio. Además ha decidido no abrir el debate este año el martes (13 de julio) sino el miércoles (14 de julio).
La portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, ha criticado la elección "tactista" de estas fechas, ya que, en su opinión, José Luis Rodríguez Zapatero se siente "perdedor" y busca unos días para el debate en que su soledad extrema pueda pasar más "desapercibida".
El Gobierno comparecerá a finales de junio para hacer un balance de la Presidencia Española de la UE, y a continuación lo hará en el Parlamento Europeo, antes de acudir de nuevo al Congreso para el Debate de política general. Nada obliga al Gobierno, en cambio, a seguir este orden, ni tampoco a dejar para el periodo extraordinario de julio una cita clave en el calendario política anual.
El portavoz del Grupo Socialista, José Antonio Alonso, tachó de estrambótica la posición crítica del PP. "Son los días óptimos, el PP sólo tiene ganas de enredar". A su juicio, los españoles comprobarán que éste es un Gobierno "responsable que est´haciendo lo que tiene que hacer para salir de la crisis cuanto antes, actuando concertadamente con los países de la Unión Europea".
Por Izquierda Unida, Gaspar Llamazares cree que el Gobierno ha elegido las fechas que más le benefician, aunque tachó de melancólica la polémica. "Debería hacerse en el periodo ordinario, porque cogerá a una parte de los ciudadanos no sabemos sin con el bañador puesto, pero sí distraídos con el debate político".

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...
Facebook ABC.es