El Congreso ha aprobado, por ahora, la quinta prórroga para presentar enmiendas. Ningún miembro del PSOE habla de ella
El derrumbre del jefe del Ejecutivo sepulta su Ley de Economía Sostenible
JAIME GARCÍA El presidente del Gobierno y la ministra de Economía querían que la LES fuese aprobada en diciembre de 2009
La «ley estrella» acaba estrellada
12-5-2009 Zapatero anuncia una Ley de Economía Sostenible para marcar el horizonte de por dónde tiene que ir la economía española.
13-8-2009 ABC publica que Zapatero pide urgencia e «imaginación» a los ministerios a través de un e-mail para que aporten ideas y doten de contenido su ley estrella. La quiere aprobada y publicada antes del 31 de diciembre.
2-12-2009 Zapatero explica en el Congreso su Estrategia de Economía Sostenible. La oposición en bloque rechaza el proyecto, al que tildan de una nueva operación de marketing con el sello «ZP».
17-2-2010 Zapatero subraya que no había que demorar la entrada en vigor de su ley estrella.
25-2-2010 Se abre el «proceso de Zurbano» en busca de un pacto global anticrisis. El Gobierno ofrecerá un índice de temas, copia casi literal del anteproyecto de ley de la economía sostenible.
19-3-2010 El Gobierno aprueba el proyecto de leyde economía sostenible y lo envía al Congreso.
27-4-2010 La Mesa del Congreso aprueba la primera de las cinco prórrogas, hasta ahora, para que los grupos presenten enmiendas.
Junio-2010 Último plazo que quería cumplir el Gobierno tras muchos meses de retraso para que la ley entrara en vigor.
La Ley de Economía Sostenible iba a ser la que sacara a España de la crisis y la situara definitivamente en el camino de la recuperación económica. Al menos así lo defendió hace ahora un año, en el Debate sobre el Estado de la Nación, José Luis Rodríguez Zapatero, quien llevado por el entusiasmo del efecto inmediato que podía producir esta norma anunció que pediría que se tramitara por el procedimiento de urgencia, que son dos meses. Pues bien, no han pasado dos, sino doce meses, y el proyecto de ley duerme el sueño de los justos en el Congreso, con una quinta prórroga de los plazos para que los grupos presenten enmiendas.
Sólo un sueño
De la Ley de Economía Sostenible queda, hasta el momento, sólo su buen nombre. Fuentes parlamentarias explicaron a ABC que el proyecto se ha quedado obsoleto, incluso técnicamente, por la fuerza de las «circunstancias», como diría Zapatero, que han cambiado radicalmente en las últimas semanas. El «tijeretazo» social ha dejado sin sentido muchas de las medidas incluidas en el proyecto de ley, que requiere ahora, a juicio de la oposición, centenares de enmiendas para que tenga sentido y sea coherente con el momento que vivimos. Los grupos ya veían insuficiente la norma antes, pero ahora consideran que es imprescindible darle una vuelta completa, o incluso retirarla, como quiere el PP. Por si fuera poco, el tijeretazo ha dejado aislado al Gobierno de Zapatero en el Congreso, hasta el punto de perder el favor de sus socios presupuestarios. La soledad y lejanía del Ejecutivo respecto a la oposición harán más difícil todavía la aprobación de la ley estrella de Zapatero.
Prácticamente nada de lo que anunció Zapatero en aquel Debate sobre el Estado de la Nación, el 12 de mayo de 2009, se ha cumplido. Enfatizó que pretendía buscar en torno a esa ley un amplio acuerdo social, institucional y político, pero cuando se produjo el debate en el Congreso sólo encontró críticas durísimas de todos los grupos de la oposición, que vieron en el proyecto de ley otra operación de marketing de La Moncloa y ninguna de las reformas estructurales que demandaban para sacar a España del pozo económico. Unos meses después de los avisos de la oposición, el Gobierno se veía obligado a aprobar el «decretazo».
A la espera de un debate
Tampoco se ha cumplido el deseo de Zapatero de formar una mesa de diálogo sobre el contenido de la ley durante su tramitación parlamentaria, sencillamente porque ésta se encuentra paralizada. En febrero de este año, el presidente del Gobierno volvía a subrayar la importancia de no demorar la entrada en vigor de su ley estrella. El fracaso del proyecto se resume en que de la Ley de Economía Sostenible sólo se habla ya de la Ley Sinde, por la parte que se refiere al cierre de páginas web, que provocó una auténtica revolución en la Red y colocó a la ministra de Cultura como la peor valorada de la década.
El plazo para presentar enmiendas acaba ahora el 1 de junio, pero lo previsible es que siga prorrogándose, incluso algún grupo parlamentario considera que no tendrá sentido iniciar su tramitación hasta que se produzca el Debate sobre el Estado de la Nación, previsto para principios de julio, a la espera de que Zapatero presente alguna de esas medidas-sorpresa que tanto le gustan y que logran descolocar a todos por su aparente improvisación. En todo caso, la intención que tenía el Gobierno, tras meses de retrasos, de que la ley entrara en vigor antes de terminar este periodo de sesiones (en junio) es ya del todo imposible.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...
Facebook ABC.es