Hazte premium Hazte premium

El Banco de España pide a las empresas que reduzcan deuda

Asegura en su informe del mes de mayo que el objetivo de déficit podría llegar a cumplirse

El Banco de España considera que las empresas no financieras deben adoptar medidas para reducir su endeudamiento, toda vez que los niveles de deuda son superiores a los de las compañías europeas, y subraya que los esfuerzos deben ser mayores en el sector inmobiliario, que llegó a alcanzar un tamaño "excesivo" durante la etapa expansiva de la economía, informa Ep.

La institución que dirige Miguel Angel Fernández Ordóñez indica, en su Boletín Económico correspondiente al mes de mayo, que el recurso de las empresas españolas a la financiación ajena avanzó a ritmos "muy elevados, superiores a los del PIB y a los de las rentas generadas por el sector" en el período comprendido entre los noventa y el año 2007.

Este incremento de la deuda fue bastante generalizado en las distintas ramas de actividad, si bien la magnitud del aumento fue especialmente acusada en el sector de servicios inmobiliarios, lo que condujo a que los niveles deendeudamiento de las compañías españolas fueran superiores a los de las empresas europeas.

Más deuda en España que en Europa

"La comparación con el área del euro apunta a que una parte del mayor endeudamiento de las empresas españolas que recogían los indicadores agregados antes de la crisis económica reciente respondía a la situación de las compañías inmobiliarias, cuya deuda en relación con sus resultados era mucho más elevada que la de sus homólogas europeas", explica el Banco de España.

Desde finales del año 2008 y como consecuencia de la crisis económica, se produce una evolución más desfavorable de las rentas de las sociedades no financieras españolas, lo que contribuye a que se amplíen las diferencias existentes entre sus ratios de deuda sobre resultados y de carga financiera, en comparación con las empresas europeas, "especialmente para las sociedades inmobiliarias", insiste el documento.

Esta situación, según el instituto emisor, pone de manifiesto la necesidad de que el sector empresarial español acometa un proceso de ajuste en sus balances con el fin de reducir el grado de endeudamiento.

Objetivo de déficit

El Banco de España considera que las "importantes" medidas de ajuste fiscal aprobadas recientemente por el Gobierno hacen que el objetivo de alcanzar un déficit del 3% del PIB en 2013 se vea "sustancialmente reforzado". Así lo contempla el último Boletín del Banco de España publicado hoy en el que valora que el Gobierno desee anticipar el esfuerzo de ajuste fiscal contenido en la Actualización del Programa de Estabilidad, ya que en 2011 el déficit se situará en el 6% del PIB frente al 7,5% fijado como objetivo para ese mismo año en ese programa, informa Efe.

El informe del organismo supervisor recordó que la rebaja media del 5% en las remuneraciones de los empleados públicos, la suspensión de la revalorización de las pensiones en 2011, la desaparición de las ayudas por nacimiento o adopción y la reducción de las inversiones públicas estatales supondrán un recorte del gasto de 5.000 millones en 2010 y 10.000 millones adicionales en 2011.

Además, el Banco de España también prevé que la recuperación de la confianza en la economía continúe en el segundo trimestre del año, pese a que advierte de que todavía se desconoce el impacto de las medidas de ajustes del Gobierno cuyo fin es garantizar la estabilidad presupuestaria.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación