He aquí el ABCdario crítico de las fieras del libro, según Pozuelo Yvancos:
Armas Marcelo: «El lector ve enseguida que su literatura está escrita con furia y gana, que le importa».
Fernando Aramburu: «Valoro de él especialmente que a una obra de tono serio siga otra con ironía y burlona».
Juan Pedro Aparicio: «Sus cuentos esconden molla detrás del ingenio».
J. M. Caballero Bonald: «Es de los pocos escritores totales que tenemos, tan excelente narrador como poeta».
Francisco Casavella: «Uno de esos casos de genio truncado por una muerte joven».
Rafael Chirbes: «Sus novelas nos ayudarán a trazar la memoria de la Transición».
Luis Mateo Díez: «Un narrador que ha conquistado territorios propios de la Imaginación y la Memoria».
Cristina Fernández Cubas: «En la primera fila de escritores de cuento europeos».
Juan Goytisolo: «Un narrador comprometido con vocación de ensayista».
Luis Goytisolo: «Da gusto ver cómo siendo un senior gana en experimentación y búsqueda a muchos jóvenes».
Raúl Guerra Garrido: «Sus novelas sirven para que abramos los ojos sobre la situación del País Vasco».
Eduardo Lago: «Pocos podrán trazar mejor la conexión de las tradiciones española y estadounidense».
Luis Landero: «Discípulo verdadero de Cervantes, en temas y tono».
Manuel Longares: «Ejemplo de la exigencia estilística que la novela no debe olvidar».
José Carlos Llop: «Sus narraciones casan la ficción y la vida de manera muy inteligente».
Javier Marías: «Un escritor genial que ha creado un estilo propio al unir las voces reflexiva y narrativa».
José Mª Merino: «Decir que es señor del cuento no debe ocultar sus excelentes novelas».
Antonio Muñoz Molina: «Mágina es un gran territorio de la memoria: el que mejor ha ganado».
Ramiro Pinilla: «No se podrá contar de igual forma la que ha sido la formación de la Historia vasca del siglo XX».
Álvaro Pombo: «Tiene el raro privilegio de asomarse al alma de sus personajes y mostrar a los lectores que son como ellos».
Soledad Puértolas: «Su literatura tiene el acierto de unir memorias personal y colectiva».
Valentí Puig: «Leyéndolo uno piensa en Chesterton, la forma inteligente de ser inglés desde Cataluña».
Juan Pedro Quiñonero: «Su libro de Memorias muestra la formación de una vocación de lector como he conocido pocas».
Clara Sánchez: «Tiene la rara virtud de que lo cotidiano muestre su lado inquietante».
Antonio Soler: «Literatura hecha en forja de la exigencia».
Enrique Vila-Matas: «Pocos como él pueden decirse creadores de un estilo propio, original en la figuración de un yo».
-¿Vamos a más o a menos literariamente, profesor Pozuelo?
-Vamos a otro sitio que en los años 80 ó 90. Si se mira en términos de variedad, es indudable que vamos a más. La narrativa española exhibe un territorio muy ampliado.
-Sostiene usted que es compleja la canonización artística. ¿Por qué no le gusta el canon?
-El canon es un término del que se abusa. He escrito un libro sobre ese concepto en literatura y por eso, por ser un hecho muy complejo, me gusta deslindarlo del gusto personal. Ningún crítico, ni siquiera Harold Bloom, puede establecer un canon, porque esa es tarea de la Historia. Cuando uno repasa el canon de cualquier época ve que no coincide casi nunca con lo que actualmente valoramos de ella.
-¿Las ficciones del crítico?
-La principal es la de ser un aliado de los lectores, indicando su juicio sobre las obras, para deslindar las que entiende mejores de entre la superproducción excesiva que llena los estantes de novedades. El crítico tiene que informar, también deslindar según criterios no personales, de forma que no se confunda el juicio con la simple opinión, y por último transmitir a los lectores la felicidad de leer.
-¿Por qué una crítica tiene que ser responsable con el autor?
-Es importante saber que muchas veces un autor está años trabajando en un libro y un crítico debe tenerlo en cuenta. No puede despachar al autor con un exabrupto. A veces un acto de responsabilidad es decir lo que no te ha parecido bien hecho, pero siempre respetando el trabajo de otro. Un crítico debe hablar desde el libro, no desde la persona que lo ha escrito.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...
Facebook ABC.es