El editor esgrimió su «independencia» respecto al PP y se comprometió a «seguir el camino del Gobierno español»
Climent recabó fondos de la trama para «desarticular» la política del Consell
El correo de Nuria Parlón a la jefa de Gabinete del entonces alcalde de Santa Coloma en el que le instaba a «hacer algo»
Sábado , 29-05-10
Las ayudas que percibió el grupo de entidades de Eliseu Climent procedente de comisiones de la trama de corrupción destapada en Cataluña respondía a fines políticos concretos dirigidos a realizar oposición al Consell.
Según consta en el sumario del «caso Pretoria», el editor remitió una carta a Nuria Parlón, actual alcaldesa de Santa Coloma y entonces concejal de Participación Ciudadana -que constituía el epicentro de la trama corrupta-, fechada el 28 de noviembre de 2008. En ella, Climent recuerda la reunión mantenida con dirigentes del PSC -entre ellos su secretario de Organización, José Zaragoza- y representantes de doce ayuntamientos socialistas, en la que se acordó establecer colaboraciones por un importe de 10.000 euros cada una para asociaciones controladas por el presidente de Acció Cultural del País Valencià (ACPV).
Climent explica en la carta que su intención de emplear el dinero que solicita destinado a la Fundación Francesc Eiximenis de Territorio «para desarrollar proyectos en la línea de desarticular la política demagógica del Partido Popular». En la misiva, Climent argumenta también los fines del Institut Villalonga de Economía y Empresa, la Institución Joan Fuster/Octubre Centro de Cultura Contemporánea y la Fundación Archivo de la Memoria Histórica, todas ellas perceptoras de ayudas por idéntica cuantía.
En este caso, según recoge el documento incluido en el sumario, el editor se compromete a emplear el dinero recaudado a «seguir el camino abierto por la ley de Memoria Histórica promovida por el Gobierno español».
La connivencia entre Climent y la trama se extiende también a la suscripción de cuarenta ejemplares de el semanario «El Temps», bajo el argumento de que «es una publicación libre del control mediático del PP» en la Comunidad Valenciana, según consta en una correo electrónico remitido por Nuria Parlón -encargada de firmar los convenios- tras reunirse con el editor de la publicación.
La documentación incluida en el sumario revela que Climent se ganó los favores del PSC al proclamar «su independencia y la de las fundaciones y semanarios que él dirige respecto del Partido Popular de la Comunidad Valenciana».
En el sumario se recoge un mandamiento dirigido a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) para que aporte información con el objetivo de «poder determinar si el uso dado a los fondos (otorgados por el Ayuntamiento de Santa Coloma) se ajusta a derecho».
Requerimiento a Hacienda
La lista de fundaciones y asociaciones investigadas incluye al propio Climent como persona física y la Institución Cívica y de Pensamiento Joan Fuster; Asociación Archivo de la Memoria Histórica Joan Baptista Basset; Fundación Francesc Eiximenis; Institución Ignasi Villalonga; Acción Cultural del País Valencià; y la Fundación Ausiàs March.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...
Facebook ABC.es